El Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, Dr. Orlando Macció junto a funcionarios de su gabinete visitó este miércoles la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de Santa Lucía, que forma parte de la Asociación Provincial EFAs del Taragüí, donde entregó subsidios para mejorar el funcionamiento de la institución y ratificó el respaldo a las EFAS como centros de formación de los jóvenes.
“Darle a las EFAS el apoyo que necesitan fue parte del compromiso que asumimos en nuestra plataforma educativa y por eso ya estamos aquí, trabajando en eso y reforzando a las escuelas rurales en general, para garantizar la igualdad de oportunidades en toda la provincia, y en especial a las escuelas EFA con comprobada eficacia” dijo el ministro en contacto con los santaluceños.
Acompañado por el Subsecretario de Educación, profesor Daniel Castelo y Julio Navías, el ministro recorrió las instalaciones y tomó contacto con la profesora Inés González a cargo de la EFA Santa Lucía y la Secretaría Provincial de EFAS del Taragúí que se conforma con escuelas de Esquina, Goya, Sauce, Saladas, Curuzú Cuatía, Ituzaingo, Santa Ana y Gobernador Martínez. Los funcionarios dialogaron con los responsables de cada EFA, interiorizándose de las demandas de cada localidad.
EL ROL SOCIAL Y EDUCATIVO
Los docentes y directivos agradecieron la presencia de las autoridades educativas y el acompañamiento del Gobernador Ricardo Colombi a estas instituciones. Transmitieron el esfuerzo que realizan día a día “se impulsa en la convicción de que este tipo de educación propicia el desarrollo rural genuino”. Relataron que las EFAs permiten que muchas familias no se desintegren ya que sus hijos pueden quedarse a estudiar en su paraje sin tener que emigrar a otras ciudades.
A su turno, el ministro señaló que “la educación no es un fin en sí misma, sino una herramienta para mejorar la sociedad” y consideró que desde el gobierno de la educación “aspiramos a que los niños de los parajes más alejados alcancen el mismo nivel educativo que los de Capital, y con ello accedan a mejores oportunidades en el campo laboral”. Respecto de la Asignación Universal por Hijo, Maccio anunció que está realizando gestiones ante la Nación “para incluir a las EFAs en el sistema y posibilitar que los niños que asisten a ellas puedan acceder al beneficio, ya que actualmente no están contempladas por ser consideradas de gestión privada”.
COMO FUNCIONAN
Las EFAs son escuelas de nivel secundario que articulan la enseñanza con la producción en bienes y servicios. Su acción va dirigida a jóvenes y familias del medio rural que sean agricultores, ganaderos, empleados rurales, peones o empleados públicos que vivan en el ámbito rural, con el objetivo de favorecer el arraigo y la valoración de ese medio.
Los alumnos que estudian allí tienen alojamiento, y en la EFA de Santa Lucía se dedican puntualmente a producir alimentos orgánicos sin conservantes, como dulces, mermeladas, escabeche, licores, vinos y miel. Cuentan para ello con una cocina de tipo industrial en la que procesan alimentos y una sala equipada para procesamiento de miel.
Para la elaboración de sus productos cumplen con el circuito necesario para obtener certificación del SENASA, lo cual les permitió entre uno de sus principales logros, el de exportar su primer barril de miel a Alemania. Además, un grupo de alumnos trabajan de manera permanente en un laboratorio donde analizan muestras de suelo, agua y control de plagas.
Además, la EFA Santa Lucía tiene entre sus emprendimientos la radio educativa “Ñanderecó”, que transmite en forma rotativa entre las EFAs del Taragüí, lo que las ayuda a estar en contacto permanente e intercambiar información de interés.
0 comentarios:
Publicar un comentario