lunes, 1 de febrero de 2010

Informan al gobernador sobre el proyecto de Gobierno Electrónico

El Ministerio Secretaría General de la Gobernación, elevó al gobernador, Ricardo Colombi, un análisis pormenorizado de la situación actual de proyecto “Gobierno Electrónico”, que expresa:

Informe sobre el proyecto denominado Gobierno Electrónico:
De la información y/o documentación obtenida sobre el denominado Proyecto de Gobierno Electrónico, puesto en marcha por la administración encabezada por el ingeniero Arturo Colombi, se pudo constatar que esta iniciativa se pone en marcha en el año 2006 a través de la contratación de una empresa privada, quién tuvo a su cargo en relevamiento de distintos organismos del estado y las posibilidades de que los trámites y gestiones que en cada uno de ellos se realizan, puedan ser digitalizados.

El proceso arranca a través de lo dispuesto por el decreto 2301/06 que autoriza la contratación directa de una firma, por vía de excepción, por un total de $ 502.150,00, para prestar servicios de consultoría que tenía por objeto la realización de un relevamiento de los organismos provinciales, análisis de la información relevada, elaboración de reportes y presentación de informes con el fin de elaborar un Pliego de Licitación para la instrumentación final del Gobierno Electrónico para la provincia de Corrientes.

La referida norma legal autorizó al Ministro Secretario General de la Gobernación a suscribir el contrato en nombre y representación del Gobierno de la Provincia.

Posteriormente en el año 2007 a través de los decretos 1768/07, se procedió al llamado a Licitación Pública para la puesta en marcha del Proyecto, para los cuál a través de esta norma se dispuso de una presupuesto de $ 4.000.000,00 para lo que denominaron primera etapa del llamado a Licitación del Gobierno Electrónico para la Provincia de Corrientes, estipulándose como fecha de concreción ese año.

Seguidamente a través del Decreto 2153/07 se aprobaron los pliegos de bases y condiciones, para poner en marcha el proyecto de Portal Único de Gobierno y Sistema de Monitoreo y Control Urbano 911 y Data Center. En el 2007 se cumplieron estas etapas pero no se concretaron pagos.

En el 2008 se acelera el proceso de instalar el proyecto y se remite a la Legislatura dentro del presupuesto una partida especifica para el mismo, se lo hace a través del rubro Servicios No Personales Partida Principal 300, partida parcial rubro Otros 399 Servicios No Especificados por un monto de $ 60.000.000,00, y luego tras su aprobación en la Distribución Analítica de la Partidas Presupuestarias se remite a la Partida Parcial 360 Prensa y Difusión.

Con estas previsiones presupuestarias a disposición, el Gobierno avanzó en la contratación de la empresa privada para auditar y desarrollar el soporte para la implementación del Proyecto de Gobierno Electrónico.

De esta manera, a través del Decreto 822/08 se aprueba la licitación pública consistente en la adquisición e implementación del Portal de Gobierno, que tenía como fin la de adquirir e implementar un Portal Electrónico Único de Gobierno, Adquisición e Implementación del Proyecto de Gobierno Electrónico Fase 1, que perseguía como objetivo el suministro, instalación, puesta en servicio y soporte de “Un Sistema de Gestión de Llamadas de Emergencia 911, un Sistema de Monitoreo y Control Urbano CCTV, un Equipamiento para Data Center”.

Para concretar este tramo se invierten $ 3.385.790,00, distribuidos para una empresa $ 3.090.000,00 y $ 295.700,00 para otra empresa, que se encargarían de implementar el tramo antes mencionado.

Luego por decreto se afectan y se pagan en el cumplimiento de distintas etapas del Proyecto $ 5.557.231,34, por ejemplo en rubros como Diagnostico del Proyecto, Auditoria-Pliegos, Equipamiento Informático, Refacción del Centro de Cómputos, Alquiler de Grúa, Mantenimiento Portal Único Trabajo Complementario en el Edificio donde funcionaría el 911 entre otros.

Asimismo se comprometen y quedan pendiente de pagos con afectación a la misma partida durante el 2008 y 2009, servicios por $ 1.977.068,00 en rubros como por ejemplo Sistema de Comunicaciones AFIS, Portal Único y mantenimiento del mismo.

Por otra parte con la pretensión de afectación a la citada partida presupuestaria se dan a conocer contrataciones con tramitaciones pendientes por un total de $ 12.602.181,76, operaciones en las que nuevamente aparecen servicios relacionados con el 911, Portal Único, Sistema de Comunicaciones, Consultoría entre otros.

Es decir que se invierte en el Proyecto de Gobierno Electrónico en su conjunto, entre pagado, comprometido y con tramitaciones en curso y contrataciones cuyos trámites aun están pendientes $ 20.136.481,10.

Hasta aquí se ha intentado brindar un detalle cronológico del proceso administrativo cumplido en la puesta en marcha de este programa.

Presentación y Justificación
Mientras se cumplían los procedimientos administrativos y presupuestarios en la puesta en marcha de Proyecto Gobierno Electrónico, el 21 de septiembre de 2007 se hizo pública la propuesta asignándole una relevancia de primer orden, sintetizando en afirmaciones oficiales, la trascendencia que la gestión otorgaba a este proyecto.

Se decía entonces que “es una prioridad este tipo de gestiones para “el desarrollo económico”, ya que se busca “una provincia distinta que resuelva los problemas históricos estructurales, de pobreza”. “Corrientes tiene que resolver cuestiones de infraestructuras y todas las políticas que tengamos que decidir; programas, planes e ideas, tienen que partir de esta idea central de que tenemos que frenar las emigraciones de los hijos a las capitales; debemos atender las cuestiones estructurales de nuestra provincia; salir de la pelea chica, superando la emergencia las miradas son a mediano y largo plazo”, se consignaba.

Simultáneamente el gobierno daba a conocer los fundamentos que justificaban la importante inversión y los beneficios que el proyecto generaría para la comunidad. Asimismo se brindaban detalles de las áreas y empresas que se encargarían de monitorear el desarrollo de la propuesta.


Conclusiones
A pesar de la abundante información respecto de las bondades del Proyecto de Gobierno Electrónico y la importancia que se le adjudicó, así como también la enorme cantidad de recursos que se presupuestó para llevarlo adelante, se puede afirmar categóricamente que el plan no se concretó y que ello ocurrió por decisión del propio gobierno que lo impulsó.

Que el proyecto no se concretó, resulta de fácil y sencilla comprobación, dado que ninguno de los objetivos planteados en la puesta en marcha del Gobierno Electrónico se concretó.

De tal manera que a la fecha no hay enlaces digitales entre las 1.700 dependencias como se anunció, no existe información online de las tramitaciones, menos aún firma digital, no hay mejor servicio al ciudadano, no se redujeron costos ni aceleró la información, no existe el sistema único de expedientes.

Además tampoco disminuyó la pobreza, no se integró a los sectores de la producción y no se generaron espacios para la creatividad empresaria y productiva. Y por otra parte el ultra promocionado Portal Único expone deficiencias muy notables que por ahora deja al gobierno expuesto con un instrumento de este tipo de muy baja calidad en comparación con sus similares del país.

En definitiva no existe el promocionado estado ágil, dinámico, eficiente y participativo. Por el contrario, la presente gestión se encontró con enormes dificultades en el acceso a la información y para el desarrollo de sus actividades específicas de gestión, a consecuencia del estancamiento registrado en todo el sistema electrónico de datos y que obliga a repensar en un proyecto nuevo de modernización de tramitaciones e informaciones que debe concretar el Estado Provincial.

Giros de Partidas
Uno de los aspectos llamativos respecto del desarrollo del Gobierno Electrónico, es que más allá de la previsión presupuestaria, la profusa difusión e intensa campaña de difusión que acompañaron al lanzamiento de la propuesta, fue el mismo gobierno quién paralizó su desarrollo. Por lo menos esta es la conclusión a la que se puede arribar al tener presente la decisión de transferir y utilizar en otras acciones de gobierno el mayor porcentaje de la partidas previstas para el promocionado proyecto.

Por ejemplo entre 2008 y 2009, período en el que se trabaja con idéntico prepuesto ya que el aprobado en el 2008 se prorrogó para el periodo 2009, el gobierno decidió girar de la partida 366 a las 421 para el rubro construcciones, $ 1.200.000,00, para varios partida 200 $ 1.953.687,00, para Publicidad $ 26.410.218,00, consumiendo en el 2008 $ 32.598.720,33 con un saldo de 27.401.279,67, habiendo utilizado en el proyecto sólo $ 3.034.8156.33. Es decir que de lo gastado de la partida original prevista para el Gobierno Electrónico solo se utilizó el 10 por ciento.

En el 2009 del saldo de $ 27.401.279,67, el Proyecto Gobierno Electrónico consumió $ 1.916.044,45, mientras se utilizaron en el rubro varios $ 4.966.637,00, en aeronáutica $ 110.000,00, Ayuda Social a Municipios $ 8.290.000,00, consumiéndose $ 15.282.681,45 del total de la partida con un saldo de $ 12.118.598,22 no ejecutado, por lo que en este periodo se llegó a utilizar alrededor del 14% de lo previsto presupuestariamente en el mencionado Programa.

A manera de ejemplo podemos citar que entre los giros de Partidas realizados y que destinaron la previsión hecha oportunamente en el Proyecto Gobierno Electrónico a rubros tales como Ayuda a Persona, Transferencia a Instituciones de Cultura y Sociales, Obras de Arte, Equipo de Transporte y Elevación, Fondo Transitorio Para Emergencias. Mientras otro porcentaje de la partida fue destinado a aportes, correos y telégrafos, pago de combustible, mantenimiento y reparación de vehículos entre otros.

También se puede destacar que la mayoría de las partidas giradas en el periodo 2009 se concretaron en el mes de Agosto, periodo coincidente con el desarrollo de la campaña electoral.

De tal manera se puede inferir que el Gobierno más allá de los anuncios sobre la importancia del programa y de la supuesta enorme inversión que haría en el mismo, invirtió un porcentaje muy bajo de lo presupuestado en el desarrollo de éste, aunque hizo un uso de las previsión en distintos rubros en un alto porcentaje, transfiriendo partidas a rubros que no guardan ninguna relación con la propuesta.

Otra observación es que la Secretaria General que estaba encargada de llevar adelante el Proyecto no designó ni solicitó la colaboración de ninguna área técnica específica del Estado Provincial para monitorearlo, como así también es la dependencia que hizo uso de los Giros de Partidas que debilitaron la estructura presupuestaria que supuestamente sustentaba el desarrollo del Gobierno Electrónico.

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