Diez ciudadanos estadounideneses fueron detenidos bajo la sospecha de intentar sacar ilegalmente a 33 menores de edad fuera de Haití.
Cincon varones y cinco mujeres, integrantes de un grupo cristiano del estado de Idaho, fueron detenidos por sospecha de delito de secuestro y trata de menores de edad de Haití; ellos alegaron, en esta primera instancia que pensaban que los niños eran huérfanos y explicaron que los estaban llevando a un orfanato en la vecina República Dominicana.
Sin embargo, ahora hay ciertas dudas sobre si los niños en verdad perdieron a a los padres, luego de que una de las menores de edad indicó que creía que se dirigía a un campamento de verano y que los padres estaban con vida.
Haití impuso nuevos controles a los movimientos de los niños tras el sismo, debido al temor de que los huérfanos fueran particularmente vulnerables a ser secuestrados y vendidos para su adopción.
Las fuerzas de seguridad de Haití arrestaron a los 10 ciudadanos estadounidenses, que ahora están bajo custodia policial, cuando intentaban cruzar en la frontera con la República Dominicana en un autobús con los niños, de entre un mes de vida y 12 años.
Las autoridades sostienen que el grupo, que forma parte de la organización de caridad New Life Children's Refuge, no contaba con los documentos que probaban que eran huérfanos.
El grupo se defendió diciendo que una serie de autoridades, incluidas algunas en República Dominicana, les habían informado que podían trasladar a los niños, que habían sido entregados -alegaron- por un orfanato en Puerto Príncipe.
Trabajadores de rescate en Haití aseguran que algunos de los niños parecen tener familiares, mienstras que el reporte inicial indican que, el manos una de las niñas aseguró que los padres estaban con vida.
Tras la ola de pedido de adopciones de niños y de niñas haitianas, ya el grueso de organismo, tanto como las organizaciones humanitarias se mostraron contrarias a que se inicien procesos de adopción en medio de la situación de emergencia y habían advertido de los posibles abusos de los que pueden ser objeto los menores de edad.
De hecho, vale recordar que las Leyes Internacionales prohiben expresamente que en situación de guerra o cataclismo (tal es el caso) las adopciones; de modo que más que una sugerencia, la realidad y la ley establecen que inciar estos procesos es contra las normas regulatorias en tal materia.
Por su parte, el Gobierno haitianp calcula que si están vigentes alrededor de 300 casos de adopciones internacionales pendientes, aunque algunas ONG afirman que la cifra asciende a los 900; que a la fecha no podrían concluirse de manera regular, por cuanto a raíz del terremoto ha quedado destruido el cuerpo de la prueba y los antecedentes que ampara el proceso.
(Infancia Hoy)
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario