sábado, 12 de diciembre de 2009

OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS El Trabajo Incansable de los ultimos años determinó la Calidad de Vida y del Trabajo de los Camioneros


En 1985 surge el sindicato de Camioneros de Corrientes, sostenido por el firme propósito de luchar por las reivindicaciones laborales, el cuidado permanente y sostenido de la salud de los trabajadores. el trabajo de estos veinticuatro años determinó la calidad de vida y del trabajo de los camioneros, para conseguir estos objetivos, el sindicato estuvo siempre atento a los requerimientos y necesidades de los trabajadores.


En Corrientes la obra social esta dirigida por un Consejo de Administración cuyo Presidente es el Sr. Emilio Rotella y Tesorero el Sr. Ricardo Gauna, quien a la ves responde de un consejo central a cargo directamente de la Federacion Nacional de Camioneros.

La Obra social es sostenida con el aporte de los más de 1500 trabajadores del volante y gracias a la participación de todos los socios se ha podido habilitar un Policonsultorio en la sede que brinda asistencia gratuita en medicina general y odontología, más allá de las coberturas de asistencia del 100% según contempla el PMO y el del Plan Materno Infantil. La cobertura tiene alcance a nivel nacional, cualquiera sea el destino del trabajador.

El Policonsultorio cuenta con una Médica Auditora, la Dra. Dora Estela Mondaini, quien es la encargada de la autorización y fiscalización de las distintas órdenes de prácticas y de atención, que además en esta ocasión nos habla de las principales causas de enfermedad en los trabajadores del volante.

El Camionero y las Enfermedades Profesionales

Se entiende por Salud al bienestar social, mental y físico de los trabajadores, cuando se aborda la cuestión de la salud también se aborda la de la seguridad, porque por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro.

Los entornos laborales deben ser seguros y sanos, cosa que no sucede en el caso de muchos trabajadores. Así pues, hay distintos problemas de salud que pueden llegar a ser graves y que cabe achacar a malas condiciones de trabajo, entre ellos:

- Las enfermedades del Sistema Osteomuscular.

- Las enfermedades Cardiovasculares; asociadas al sedentarismo, al stress y la mala alimentación.

- Los trastornos Psicológicos provocados por la tensión.

Las enfermedades del sistema osteomuscular, por ejemplo: lesiones permanentes de la espalda, trastornos musculares o trastornos articulares.

Están vinculadas con los riesgos que produce la no aplicación de los principios de la ergonomía, por ejemplo, el mal diseño de las maquinas, los instrumentos y las herramientas que utilizan los trabajadores, el diseño erróneo de los asientos y el lugar de trabajo o unas malas prácticas laborales.

El lumbago, (mas correctamente denominado lumbalgia) es el dolor de la zona baja de la columna, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como: ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Es una de las molestias (síntomas) más frecuentes.

Las causas de las lumbalgias son múltiples. Las de origen mecánico son las más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y estática de la columna lumbar. Así, las

anormalidades del disco vertebral, esfuerzos intensos realizados en una posición incorrecta, o una escoliosis (alteración de las curvaturas normales de la columna) son causas frecuentes de dolor lumbar.

Los factores laborales, posturales, factores relacionados con la actividad física y factores psicológicos, son decisivos en la aparición o acentuación de las molestias.

Se recomienda por lo tanto, entre otras cosas: a) adoptar una postura adecuada durante la actividad laboral, tanto en la posición sentado como el levantar peso b) no hacer vida sedentaria, practicar alguna actividad física, siguiendo siempre las recomendaciones del médico y c) controlar el peso corporal.

La alimentación: tu arma secreta para evitar los problemas cardiovasculares

Aumentar el consumo de fibra El consumo de fibra vegetal sirve para prevenir el riesgo a padecer una enfermedad

coronaria, especialmente el de fibra cereal (considerada como la mejor protección a padecer una cardiopatía isquémica y la arteriosclerosis).

Comer menos grasas saturadas las que contienen los siguientes alimentos: mantequilla, manteca, carne de cerdo, cordero, res, la leche entera o condensada, frutos secos o en almíbar, charcutería, los callos, hamburguesas, pastelería (helados, pasteles), vísceras (riñones, lengua, sesos, corazón), quesos cremosos o secos, huevos fritos (sí están permitidos en tortilla, duros o pasados por agua) atún, pescado en aceite...

Reducir el consumo de salLa sal puede suponer un riesgo para la gente con problemas cardiovasculares ya que parece estar relacionada con el aumento de la presión sanguínea (hipertensión).

En todo caso, pueden utilizarse condimentos tales como el comino, la pimienta, la mostaza, las hierbas aromáticas o el limón.

0 comentarios: