sábado, 12 de diciembre de 2009

Degeneración macular

Colaboración Dr. Ricardo Nuñez
.¿Qué es la Degeneración Macular?

Es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.
En la actualidad es la principal causa de ceguera en personas mayores de sesenta años. Sin embargo, la visión periférica se mantiene inalterada, por lo que los pacientes pueden manejarse sin ayudas para tareas cotidianas como la deambulación.

Su causa es desconocida, aunque se sabe que la edad del paciente es el principal factor de riesgo.
Esta enfermedad sólo afecta a la visión central. Esta visión corresponde a una parte de la retina conocida como mácula. Su pérdida impedirá leer con ese ojo, o reconocer las caras de las personas.

El resto de la retina normalmente se conserva funcionante gracias a lo cual se consigue una adecuada visión periférica que permitirá al paciente poderse manejar en la calle o en su casa incluso sin ayuda.

¿Qué tipos de degeneración macular existen?

Existen dos tipos de DMAE: una forma seca y otra húmeda. La más frecuente es la forma seca, que tiene un curso más lento. En este proceso se produce una atrofia de la zona macular.

La forma húmeda, por contra, tiene un curso mucho más rápido y el pronóstico es peor. En esta forma se

acumula líquido debajo de la mácula. El paciente refiere que las líneas rectas se ondulan, y disminuye la visión central.

También puede notar cambios en la lectura del periódico, al ver la televisión o al mirar las caras de la gente. Si nota los objetos torcidos o la aparición de manchas negras que no cambian de posición, debe concertar una visita en el plazo de unos días. Pese a que no note cambios en su vista es conveniente realizar visitas periódicas

¿Cómo se diagnostican?

Si alguno de estos síntomas está presente es importante ser

reconocido de manera urgente por un oftalmólogo especialista en retina. En la Clínica Universidad de Navarra existe un equipo de retinólogos que le indicará las pruebas más apropiadas para catalogar su enfermedad. Dispone asimismo de angiografía fluoresceínica y angiografía con verde de indocianina, que permiten determinar la extensión de la enfermedad y el tratamiento más idóneo.

Además, la Clínica Universidad de Navarra es un centro pionero en nuestro país en el empleo de la tomografía óptica de coherencia (OCT), que ayuda a establecer el carácter de la lesión

0 comentarios: