sábado, 12 de diciembre de 2009

En Corrientes aumentó la mortalidad infantil


La mortalidad infantil bajó en 2008 de 13,3 a 12,5 chicos menores de un año por cada mil nacidos vivos. El descenso fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández en un acto en la Casa de Gobierno. La mandataria, sin embargo, advirtió que “todavía estamos lejos de los objetivos que nos hemos propuesto como sociedad y como gobierno”. La provincia donde la mortalidad es más alta es Formosa, con el 19,2 por mil nacidos vivos. La más baja es Tierra del Fuego, con 6,8 por mil. En la ciudad de Buenos Aires es del 7,7 por mil.

La reducción fue leve: poco menos de un punto, en relación con la tasa de 2007, cuando había aumentado en comparación con 2006, cuando fue de 12,9 por mil. Las provincias de Formosa (19,2) y Chaco (18,0) tienen las tasas más altas, aunque las redujeron entre 2 y 3 puntos en un año, de acuerdo con el último registro oficial. Les sigue Corrientes, que la aumentó de 15,6 a 17,1 por mil. La más baja se registra en Tierra del Fuego, con el 6,8 por mil, mientras que en la ciudad de Buenos aires es del 7,7 por mil.

La Presidenta sostuvo que la mejora de la tasa de mortalidad infantil “se va a profundizar a partir de la Asignación Básica por Hijo y con el diseño que estamos haciendo de la libreta sanitaria y educativa, que vamos a ir articulando con intendencias y gobernaciones”. No obstante, consideró como “una buena noticia” el descenso que experimentó el último registro.

Desde octubre, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente, que fue aprobado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). La iniciativa, a la que adhirieron las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, busca detectar las principales causas que producen la muerte de niños, mujeres y adolescentes.

0 comentarios: