viernes, 20 de noviembre de 2009

TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEOMEDIANTE BIOESTIMULACION CON FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS AUTOLOGOS


El envejecimiento cutáneo se produce por degradación celular o de la matriz celular, disminución de la vascularización, disfunción de los anexos cutáneos, atrofia grasa, atrofia o relajación muscular y contracción muscular repetida, en estos fenómenos intervienen FACTORES FUNDAMENTALES como ser, el PASO INEXORABLE DEL TIEMPO y la GENÉTICA. También se conocen una serie de factores concurrentes, como la exposición excesiva al sol, enfermedades (sistémicas o cutáneas), situación hormonal, nutrición, evolución ponderal, medicaciones, hábitos tóxicos (cigarrillo) y cuidados cosméticos. inadecuados, con productos de dudosa calidad.

Consecuentemente aparecen los signos más evidentes del envejecimiento cutáneo como ser: arrugas, discromías (manchas), ptosis (flaccidez) y otros como textura, tacto y tono, color , brillo y luminosidad que globalmente son determinantes.

Frente a este panorama se plantean cuatro tratamientos:

· Preventivos

· Restitutivos

· Curativos

· Paliativos

Siendo el restitutivo el que nosotros utilizamos, y lo definimos como “un conjunto de procedimientos para reestablecer a la normalidad el metabolismo y el funcionalismo cutáneos” dentro de estos el más importante es la BIOESTIMULACIÓN.

Que es la BIOESTIMULACIÓN)
Es la estimulación biológica del fibroblasto que se encuentra en la capa basal de la piel a 1 mm aproximadamente de profundidad con factores de crecimiento que se encuentran dentro de las plaquetas para poder producir colágeno que se traduce en una regeneración de la piel y restitución de su estado normal, o cercano a este.



Como se logra esta BIOESTIMULACIÓN?



A través de los llamados FACTORES DE CRECIMIENTO que se encuentran en el interior de diversas células: fibroblastos, osteoblastos, riñón, glándulas salivales, lagrimales pero se encuentran en gran cantidad en las PLAQUETAS y como son fácilmente obtenibles estas ultimas, es que usamos la técnica de extracción minima de sangre de una vena del pliegue del codo.

Aparte de los factores de crecimiento las plaquetas poseen también proteínas útiles en la reparación y regeneración de tejidos.

Los factores de crecimiento son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos del grupo de las citoquinas y se unen a los receptores de membrana para activar o inhibir las funciones celulares y determinan la regeneración o el desarrollo celular específico del tejido donde se ubican, los factores de crecimiento son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración/reparación tisular, como ser:

· Quimiotaxis: capacidad de producir migración celular

· Mitosis: división celular

· Angiogenesis: formación de vasos sanguíneos

· Proliferación, diferenciación y regulación celular

· Síntesis de matriz





Como se obtienen estos factores de crecimiento?



Una vez obtenida un pequeña cantidad de sangre en tubos descartables no mas de 20 cc se centrifuga esta sangre y se obtiene el plasma rico en plaquetas, luego se agrega cloruro de calcio que provoca la degranulación de las plaquetas con la consiguiente liberación de factores de crecimiento que son los que actúan en el proceso de regeneración/ reparación tisular.



Como se aplican?



En nuestro centro usamos la técnica de mesoterapia, esto es pequeños e indoloros pinchazos que deben ingresar a no mas de 1 mm... de la piel superando la barrera córnea cutánea, prácticamente sin receptores para estos factores de crecimiento y llegar mejor a las células diana que son los queratinocitos de la basal y los fibroblastos. Otra técnica superficial no sirve para lograr resultados óptimos, el procedimiento es prácticamente indoloro puesto que utilizamos una crema anestésica en toda la cara.

Una vez lograda la anestesia con una pistola de mesoterapia aplicamos 0,5 ml del concentrado plaquetario en la cara, cuello y escote a una distancia de 1 cm entre cada pinchazo





Quienes están autorizados a realizar este procedimiento?



Ni los bioquímicos, ni técnicos, ni personal auxiliar están autorizados legalmente a realizar este procedimiento. Según la ley de Sangre N° 29. 990 y decreto reglamentario N° 375/89 capítulos XVIII y XXVII, estos procedimientos llamados Aféresis ( técnica de extraer sangre, procesarla en otro componente y volverla a aplicar en una misma persona) solo pueden hacerlos los especialistas en hemoterapia e inmunohematologia. Estética Hebe es el único centro en Corrientes dotado de un laboratorio para extraer, procesar y aplicar factores de crecimientos plaquetarios por un medico especialista en hemoterapia.



Que efectos tienen estos Factores de Crecimiento en la piel una vez aplicados?



· Restaura la vitalidad cutánea

· Aumenta el espesor de la piel

· Recupera la elasticidad

· Mejora las líneas de expresión

· Borra arrugas finas y mejora las gruesas

· Mejora la luminosidad

· Mejora la vascularización estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel







Hay que repetir este procedimiento? Cada cuanto?



En muchos casos nuestras pacientes solo necesitaron repetir una vez mas el procedimiento, esto se hace cada dos o tres meses otras decidieron que con una sola sesión les alcanzaba, depende de lo que cada uno quiera y vea en su rostro, pero al ser un procedimiento hecho con material autólogo y no haber efectos indeseables no hay contraindicaciones para repetirlo hasta cuatro veces por año



Que podemos notar una vez que se inoculan los factores de crecimiento?



Lo primero que notan nuestras pacientes es una sensación de “tirantez” esto es beneficioso a la hora de tratar cuadros de ptosis o flaccidez, a los 7 a 10 días se forma un nuevo sistema micro vascular en el rostro con el consiguiente mejoramiento de la secreción, tersura y apariencia de la piel, esto puede durar hasta dos años tomando los recaudos necesarios, esto es: tomar sol con protección solar adecuada y en horario lógico, evitar hábitos tóxicos como el cigarrillo (tremendamente nocivo para la piel entre otras cosas) usar cremas cosméticas de calidad reconocida, esos tres son cuidados básicos para lograr un efecto duradero de esta terapia

En que otras patologías se utilizan estos factores?

En celulitis puesto que mejoran el riego sanguíneo, en post-peeling, físico o químico y se están usando también en casos de alopecia (perdida de cabello)



Indicaciones y riesgos



La indicación fundamental es para tratar el envejecimiento cutaneo y sus signos generales.

Con respecto a las contraindicaciones al ser un procedimiento hecho en forma rápida y con material autólogo (del propio paciente) no existen ningún tipo de inconvenientes siempre y cuando se cumplan los pasos del protocolo de obtención, procesamiento y aplicación.



Evaluación de resultados



La evaluación es fundamentalmente subjetiva, el 95% de los pacientes se manifiesta satisfecho con las mejoras en el aspecto, la textura, la tersura, el tacto , el tono , el brillo y la luminosidad de la piel tratada.

En forma mas objetiva el médico dermatólogo podrá observar las mejoras causadas por esta revolucionaria técnica.



Que requisitos se deberán cumplir para poder proceder a la bioestimulación?



Dos fundamentales:

Concurrir con 4 horas de ayuno y no tomar medicamentos ricos en AAS (acido acetil salicílico) aspirinas mas específicamente 7 días antes y 7 días después del procedimiento puesto que este fármaco inhibe la función plaquetaria.

HebeEstética y Rejuvenecimiento Facial

Bolívar esquina Salta

Teléfono: 469350

0 comentarios: