viernes, 20 de noviembre de 2009

Cirugía de la Obesidad dentro de un abordaje Interdiciplinario

Prof. Dr. Edgardo Serra



El tratamiento del sobrepeso a largo plazo es un desafío muy importante. La mayoría de las personas centra sus objetivos en planes a corto plazo sin poder sostenerlos en el tiempo, llevando a la reganancia del peso perdido, que provoca una gran frustración.


Todo tratamiento que no este centrado en cambios de la conducta alimentaria está destinado al fracaso. Las dietas de moda (scardale, de la luna, de un solo alimento, etc) no enseñan a elegir los alimentos más convenientes para vos, y al dejarlas, seguirás comiendo “como siempre”, recuperando así el peso perdido.

El mejor tratamiento no es una simple dieta. Es un “Programa de Tratamiento” que incluye tener en cuenta factores psicológicos, sociales, y nutricionales en forma Interdiciplinaria.

En este contexto el paciente debe ser evaluado por especialistas en las distintas áreas (nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, expertos en educación física, cirujanos bariatras), quienes determinarán cual es el tratamiento más conveniente para su grado de enfermedad y condiciones físicas y fisiológicas. Está demostrado científicamente que la evaluación, tratamiento y seguimiento de un grupo Interdiciplinario tiene muchos mejores resultados a largo plazo que la prescripción de una dieta.

Es así como CIEN (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición) aborda el tratamiento de la Obesidad en especial y de la Obesidad Mórbida en particular. Es en estos últimos pacientes en que el grupo considera la posibilidad del tratamiento quirúrgico de la Obesidad, si han fracasado en los intentos médicos anteriormente y en especial en aquellos que padezcan enfermedades asociadas a la obesidad

Con la cirugía se busca reducir las enfermedades concomitantes de la obesidad e incluso la mortalidad asociada a esta.

La cirugía bariátrica es una especialidad dentro de la cirugía general y comienza a aplicarse en el mundo después de 1950 como una solución para quienes tienen un índice de masa corporal mayor a 40 y no lograban bajar de peso por otros medios.

¿Cómo se origina? surgió a partir de observar que los pacientes operados de lesiones de estómago (como ser cáncer o úlceras) mediante una técnica similar al bypass, no engordaban.

Hay distintas opciones para elegir, de acuerdo a cada paciente y sus necesidades.

Bypass gástrico. El procedimiento reduce la capacidad del estómago y altera la absorción de las grasas para incrementar la pérdida de peso. A partir de la cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas. Por su desarrollo y buenos resultados, el bypass está considerado hoy la técnica "gold standard": el parámetro con el cual se miden otras cirugías de la obesidad. Es la técnica más efectiva para pacientes obesos con diabetes. "Las otras alternativas deben conseguir los mismos resultados o superarlos", explican los médicos.

Actualmente la manga gástrica (sleeve

gastrectomy o gastrectomía en manga), es una de las técnicas más utilizadas por los buenos resultados obtenidos en los pacientes. Algunas de las ventajas de esta opción, más desarrollada en los Estados Unidos, son que reduce el volumen del estómago (produce saciedad más temprana), y disminuye la secreción de la hormona del apetito.

Lo que se busca con estas técnicas es disminuir al año el 50 por ciento o máss del exceso de peso, mejorando todos los problemas relacionados con la obesidad y mejorando la calidad de vida.

El equipo interdisciplinario es clave, ya que el éxito de la cirugía depende, además

de un equipo quirúrgico experimentado, de una adecuada preparación y seguimiento.



CIEN Centro Médico

Prof. Dr. Edgardo Serra

CENTRO MEDICO

3 de abril 869- Corrientes

Telefonos: 03783-15635785

03783-15700989

Email: eserra@ciudad.com.ar.



Dra. Marianela Aguirre Ackermann

Telefonos: 03783-15700989

03783-429496

Email: marianelack@yahoo.com.ar

0 comentarios: