viernes, 20 de noviembre de 2009

Mamografías: las sociedades médicas locales opinaron

Emitieron una declaración sobre la polémica en torno a cuándo se debe utilizar este método

Las recomendaciones de la United States Preventive Services Task Force (Usptf) publicadas recientemente en la revista The Annals of Internal Medicine , que sugerían los 50 años como edad para comenzar a realizar las mamografías, siguen cosechando críticas por parte de las sociedades médicas y de pacientes.

En una comunicación, las autoridades de la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología coinciden en seguir recomendando que los estudios mamográficos para la detección de cáncer de mama se realicen a partir de los 40 años, y con una frecuencia anual.

"Avalando los conceptos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) y de la Sociedad Internacional de Imágenes Mamarias (SBI), seguimos recomendando la mamografía anual y el examen clínico a todas las mujeres comenzando a los 40 años", afirma el comunicado que firman en conjunto ambas sociedades científicas.

"Ya en 2003 los expertos de la ACS revisaron los mismos datos que estudió la Task Force y llegaron a conclusiones diferentes."

Las recomendaciones de la United States Preventive Services Task Force, un panel de expertos independientes convocado por el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los Estados Unidos, fueron criticadas por la ACS, que sigue ratificando las recomendaciones a las que adhieren la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología.

Un test que salva vidas

"No ignoramos que algunos cánceres pueden ser pasados por alto o que pueden provocar falsas alarmas -afirma el citado comunicado-. Estas limitaciones son más importantes en el grupo de los 40 que en los de 50 y en éstos con respecto a los de 60. O sea que la efectividad del test aumenta con la edad. Pero esta limitación no cambia el hecho de que el screening, comenzando a los 40 años, salva vidas."

"La ACS reconoce que las pacientes del grupo 40-50 tienen 15% menos de incidencia del cáncer que las del grupo 50-60, y no por eso lo va a condenar a padecer un cáncer detectado tardíamente con todas las implicancias que se merece."

Por otro lado, la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología critican duramente la metodología empleada para llegar a las conclusiones publicadas en The Annals of Internal Medicine .

"Es significativo que el modelo computado utilizado por la Task Force nunca fue sujeto a la crítica de expertos de sociedades afines al cáncer de mama, ignorando a su vez todos los estudios publicados con grandes cantidades de pacientes y avalados con evidencias científicas que contradicen sus conclusiones -escribieron-. Es sugestivo, además, que aceptan estudios que fueron denostados oportunamente por deficiencias técnicas groseras."

"Tampoco menciona la Task Force las últimas estadísticas de Holanda y Suecia, que demuestran que la mejora de la sobrevida de los últimos veinte años se atribuye mucho más a la detección temprana que al tratamiento instituido", agrega el comunicado firmado por los doctores Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR); Daniel Allemand, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, y Román Rostagno, director del Capítulo de Imagenología Mamaria de la SAR y presidente electo de la Sociedad Iberoamericana de Imágenes Mamarias.

0 comentarios: