martes, 13 de marzo de 2012

SALUD PÚBLICA La Provincia continúa su lucha contra la Leishmaniasis en el Bañado Norte

Los trabajos, en esta primera etapa de una serie de acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial, se desarrollaron durante dos días debido a la amplia zona y a la cantidad de viviendas emplazadas en un área que abarca desde los muros perimetrales del Hospital “San Francisco de Asís” hasta la costa del río Paraná. El Ministro de Salud responsabilizó a la Municipalidad por falta de acción respecto al tema debido a la cantidad de minibasurales que hay en la ciudad.

Este martes finalizaron los primeros trabajos de bloqueo vectorial y rastrillaje de perros con Leishmaniasis en el barrio Bañado Norte a cargo de agentes de Salud Pública, en conjunto con personal municipal y de la UNNE. Es otra de las zonas vulnerables para la enfermedad por el estado de abandono ambiental y falta de control de mascotas, en tal sentido se pudieron tomar más de diez muestras en perros con probables síntomas relacionados.

“Como desde principio de año continuamos con las tareas de bloqueo vectorial y rastrillaje, eso significa fumigación peridomiciliaria y una búsqueda activa de posibles casos en perros con leishmaniasis”, manifestó Claudia Benítez Sosa, subdirectora de Zoonosis.

Adelantó que de esa manera continuarán las actividades durante toda la semana y la próxima, dado que hay nuevos casos registrados en otros barrios como las Mil Viviendas, conformando una nueva zona de trabajo “porque no se habían registrado casos en ese lugar”, indicó.

MUESTRAS
En el Bañado Norte se obtuvieron más de diez muestras, las cuales están siendo procesadas para determinar si son positivos o no y los resultados serán devueltos en 48 o 72 horas. Uno de los factores para el descontrol de la enfermedad es la presencia de perros callejeros o sin dueños, competencia exclusiva de la Municipalidad.

“Para bajar la prevalencia de la enfermedad es necesario el manejo y control de la población canina vagabunda a través de castraciones y métodos que dependen de cada municipio a través de sus Ordenanzas”, subrayó la referente de Zoonosis de la Provincia, al tiempo de indicar que la situación preocupa porque ya se presentó el primer caso en humanos, algo que desde esta área se venía anticipando, porque luego de seis meses de presentarse los primeros casos en animales o perros comienza la aparición de casos en humanos.

CUIDADO AMBIENTAL
“Esperamos que todo esto lleve a la concientización ciudadana, ya que no es materia exclusiva del Ministerio de Salud o el Municipio, sino que cada uno debe mantener su peridomicilio limpio ya que el vector se desarrolla en basurales, acumulación de hojarascas, frutos y malezas, o sea que el saneamiento ambiental es algo fundamental, además de apelar a la tenencia responsable de mascotas con en el correspondiente control profesional”, aclaró.

Por otro lado informó que han finalizado con el cuarto ciclo de fumigación en diferentes lugares de la ciudad donde se venía trabajando. En los lugares nuevos ya se están iniciando con las tareas de bloqueo. Cabe aclarar que luego de llegar por primera vez a un lugar con la fumigación peridomiciliaria, le sigue la fumigación espacial a los 15, 30 y 45 días.

MINISTRO
Por su parte el Ministro de Salud Julián Dindart se refirió a los trabajos de Leishmaniasis y destacó la tarea de su equipo de salud y se refirió al ordenamiento ambiental en la ciudad al recorrer el barrio donde se hacía un operativo sanitario “Ustedes miran a sus espaldas y hay un basural y perros, no hay una respuesta concreta del área de Bromatología del municipio. Estamos haciendo parte nosotros, pero no es un trabajo de Salud Pública”.

“Hay un paciente joven estudiante de agronomía que presenta síntomas compatibles con la enfermedad, cuando me preguntaban si esperaba que aparezcan casos en humanos les decía que sí. Porque lamentablemente no hay un día de la semana que no encontremos un perro con Leishmaniasis y no hay un día de la semana que encontremos una acción concreta del municipio para ese problema que es de tipo municipal y de resolución municipal”, acentuó.

0 comentarios: