martes, 13 de marzo de 2012

PRESENCIA DEL RECTOR Asumió el nuevo director del Instituto de Medicina Regional

Con la presencia del rector, ingeniero Eduardo E. Del Valle, asumió el profesor bioquímico José Mario Alonso como nuevo director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

El Instituto de Medicina Regional es una unidad académica y científica, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, dedicada al estudio y a la promoción de la salud en el Nordeste de la República Argentina.

El Instituto desde hace años era dirigido por el doctor Jorge Gorodner quien se acogió al régimen de la jubilación tras una trayectoria de 35 años en la institución y en la Universidad.

“Es un honor participar de la asunción del nuevo director del Instituto de Medicina Regional, un centro científico de reconocida excelencia” expresó el rector de la UNNE durante el acto que contó además con la presencia de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora Silvia Mazza; y el Secretario General de Posgrado, doctor Jorge Emilio Monzón.

El rector resaltó la trayectoria de la institución, que fundada en 1942, supo posicionarse entre las más importantes del país, y también consolidada en el plano internacional merced a los logros y avances científicos alcanzados.

Recordó además el rol clave del Instituto de Medicina Regional en la fundación misma de la Universidad Nacional del Nordeste.

En esa línea, sostuvo que desde la gestión actual a cargo del Rectorado se consideró adecuado garantizar la calidad lograda por el Instituto y por eso se resolvió nombrar un nuevo director apelando a quienes desde hace años vienen trabajando en la institución.

Justamente, en referencia al profesor Alonso opinó que es una persona que hizo méritos dentro del Instituto, cuenta con una profusa experiencia de 39 años trabajando en el mismo, y además es un profesional reconocido por su forma de trabajo orientado a la calidad y la pertinencia.

“Sé del cúmulo de tareas que lo espera, pero también conozco su idoneidad y su empeño por la excelencia” señaló el rector, ante científicos, becarios, administrativos y demás miembros del Instituto que participaron del acto de asunción.

Del Valle tuvo asimismo palabras de elogios hacia el director saliente, Jorge Gorodner, por haber colaborado activamente en el prestigio actual que ha logrado la institución, así como el aporte en la destacada producción científica y en la formación del vasto plantel de científicos que lo integran.

Por su parte, el flamante director del Instituto de Medicina Regional agradeció el apoyo institucional brindado por el rector y las autoridades de la UNNE, así como a los miembros del Instituto a quienes pidió la máxima colaboración para continuar con las líneas de trabajo en curso y avanzar en nuevos proyectos de interés científico y social.

Señaló que si bien la institución se encuentra trabajando en numerosos proyectos, en su nuevo cargo aspira a poder ampliar y dar cabida a nuevas ideas que sigan posicionando al Instituto como centro científico de referencia en el ámbito de la salud, pero sobre todo que sea de la mayor utilidad posible para la solución de los problemas de salud más prevalentes en la región.

Tras la toma de posesión del cargo, las autoridades de la UNNE junto a miembros del Instituto recorrieron las instalaciones del centro científico, dialogaron con los investigadores y personal, en tanto se interiorizaron de los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo.

CURRICULUM
El profesor José Mario Alonso es Bioquímico, Profesor Titular de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes.

En el Instituto de Medicina Regional se desempeñaba como Jefe del Área Inmunología, y además director de numerosos proyectos de investigación.

Entre sus temáticas de investigación sobresalen trabajos sobre la infección humana por Toxocara canis en Argentina; estudios sobre variantes del virus Papiloma humano y su relación con el riesgo de cáncer cervical; estudios sobre la enfermedad de Chagas, entre otros tantos proyectos de los que participó o participa actualmente.

EL INSTITUTO
El Instituto de Medicina regional se fundó el 1 de mayo de 1942 como una institución dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán siendo el Dr. Cecilio Romaña su primer director. En Marzo de 1948 se estableció una filial en la ciudad de Resistencia (Chaco) más tarde en 1954, se trasladó la sede central del Instituto a Resistencia.

Desde sus comienzos, el Instituto ha estado dedicado a la investigación científica, la ejecución de estudios epidemiológicos y enseñanza de las enfermedades tropicales.

Cuenta con áreas de Biología Molecular, Bacteriología, Entomología, Medicina Tropical, Inmunología, Micología, Anatomía Patológica, Parasitología, Biología Molecular, Cultivo de Tejidos, Servicios Asistenciales, Prevención Ontológica y Medicina Comunitaria.

0 comentarios: