lunes, 12 de marzo de 2012

SALUD PÚBLICA El Hospital Pediátrico atiende mensualmente a más de once mil niños

El nosocomio infantil tiene un promedio mensual de 11.725 pacientes, según los datos estadísticos el 2011 culminó con un total de más de 140 mil atenciones en los más de 25 especialidades que cuenta el centro asistencial modelo en la región. El director del Juan Pablo II, Alberto Braverman, destacó entre otras cosas los profesionales con lo que cuentan y lo fundamental del acceso del público al centro de salud. El Gobierno Provincial realizó una fuerte inversión que incluyó la compra de un tomógrafo de alta generación evaluado en un millón y medio.

DATOS
El año pasado en el mes de mayo se vio un ascenso en los números y el hospital recibió a 15.317 pacientes. Julio y diciembre fueron meses en los que se produjo un descenso, resultando con más de 10 mil atenciones efectuadas. El 2011 culminó con un total de 140.695 atenciones en sus distintos servicios, entre los que se incluyen las emergencias; la cual brindó asistencia a más de 70 mil chicos.

Se realizaron más de 150 mil análisis de laboratorio, el equipo de rayos x realizó 23.785 prácticas. En el vacunatorio del hospital se aplicaron en total 27.334 dosis, el área de kinesiología brindó más de 30 mil sesiones; estos son datos de algunos de los servicios con los que cuenta el hospital, ya que son más de 25 las especialidades. Este año desde el mes de enero se realizaron más de ocho mil consultas.

PLENO FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS
El director del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Alberto Braverman, destacó que cada uno de los servicios cuenta con personal especializado, “son todos profesionales de experiencia, son especialistas en pediatría en las subespecialidades y son los que atienden a estos 140 mil pacientes”, indicó.

Ejemplificó “en Emergencias hay entre tres y cuatro médicos, ellos atienden un promedio de 200 pacientes por día”, y agregó que los fines de semana ese número es superior. “Recibimos derivaciones de toda la Provincia”, dijo y aclaró que hay ciudades en la que los hospitales tienen su guardia en pediatría.

PREPONDERANCIA EN EL ACCESO
El especialista se refirió además a la forma de acceder a las atenciones en el hospital. Explicó que el primer punto es el área de emergencias/guardias, esta funciona las 24 horas los 365 días. El segundo es el servicio de orientación médica, fue tomado del modelo del Hospital Garrahan, funciona de lunes a viernes de 7 a 12. En este servicio el paciente es atendido por un orientador médico, son pediatras de experiencia, y definen si es una urgencia o si no lo es, se lo atiende en consultorios externos.

“Hacen la diferencia entre lo urgente ya, lo importante hoy o la consulta diferida; entonces el paciente no tiene que andar dando vueltas, no tiene que ir a esperar si no corresponde a la sala de espera para ser atendido por un pediatra, porque ya lo orientan, es un servicio fantástico. Además la condición es que lo tienen que atender por orden del sistema, la persona no tiene que esperar más de media hora, este servicio está en conexión con admisión”, indicó el doctor Braverman.

Asimismo, explicó las distintas formas de las que dispone el hospital para obtener turnos. “La primera es concurrir al hospital y pedir por el servicio de Admisión, la segunda por teléfono, la tercera por fax, que es la más frecuente y la cuarta es por e-mail; es la mejor, es accesible, lo importante de esto es que queda en el sistema la prueba del pedido y de que se le contestó, que se da entre 24 y 48 horas. Tenemos distintas maneras de acceder y vamos a seguir mejorando porque es muy importante para nosotros el acceso del público al hospital”.

“En este momento el equipamiento está casi óptimo. El único déficit que tenemos hoy es que contamos con un Ecógrafo de escasa capacidad, pero hoy se está pagando en Rosario para la compra de un Ecógrafo que va a cubrir el cien por cien de nuestras necesidades. Se quemó hace un tiempo el tubo de rayos x del aparato de rayos más importante del hospital se trajo un tubo de rayos x desde el Chaco porque tenemos un convenio pero no funcionó, así que estamos esperando el repuesto que tiene que venir de Alemania”, señaló.

Continuó detallando, “por supuesto que igual hacemos radiografías porque tenemos equipos portátiles, pero ya lo vamos a tener, arreglado o nuevo. Las radiografías que por su complejidad no se pueden hacer acá las estamos haciendo en cualquiera de los hospitales; en el Llano, en el Vidal o en el Escuela. El resto tenemos equipos de alta complejidad. Tenemos cinco quirófanos, de los cuales cuatro están funcionando a pleno”.

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