martes, 13 de marzo de 2012

CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE Provincias consensuaron agenda ambiental 2012

Autoridades ambientales de todas las provincias de Argentina se reunieron en la 69º asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la oportunidad, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, representante titular de la Provincia de Corrientes, expuso el interés de potenciar la región NEA para el tratamiento conjunto de temas de interés, como los instructivos para las evaluaciones impacto forestales que se compartirán también con la región NOA en el ámbito del ZICOSUR.

El encuentro tuvo lugar en la localidad de Tigre, organizado por el organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires (OPDS), procediéndose en primer lugar a la designación de autoridades para el presente año. Se dispuso la prórroga del mandato hasta el 31 de diciembre del ingeniero Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, en la vicepresidencia fue electa la ministra de Ambiente de San Luis, Daiana Hissa.

Respecto a las Comisiones de Trabajo para el calendario anual 2012 se desarrollaran los temas bosques nativos, seguimiento legislativo, residuos sólidos urbanos, producción limpia, biodiversidad, fauna y recurso genético, cambio climático, educación ambiental, minería, residuos peligrosos y energía y petróleo.

Desde la organización ambiental destacaron la emisión de un manual de educación para ser enviado a todas las provincias. Del 20 al 22 del corriente habrá una reunión en la Secretaria de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Nación para la Comisión de Trabajo de Bosques Nativos. Se avanzó en el tratamiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), cambio climático y de la presencia del Cofema en la reunión de "Río + 20". Durante la presentación que realizó cada uno de los representantes provinciales fueron destacados algunos temas de importancia para tratar durante el corriente período. Entre ellos el tema de la minería, la importancia de la autonomía del COFEMA, la necesidad de garantizar un presupuesto propio, trabajar en función de intereses federales, fortalecer la comunicación y difusión de acciones del Consejo, privilegiar un enfoque social integrado a lo ambiental, entre otros.

0 comentarios: