lunes, 5 de diciembre de 2011

INTERCONEXIÓN IBERÁ – PASO DE LOS LIBRES NORTE Con dos nuevas licitaciones, el gobierno provincial avanza en una obra clave en materia energética

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, llevará adelante este martes 6 y miércoles 7 de diciembre, la apertura de sobres para la provisión de conductores, postes y crucetas de suspensión, en el marco de las licitaciones internacionales 03/11 y 04/11 para la construcción de una línea de alta tensión desde la Estación Transformadora Iberá, hasta la futura ET de Paso de los Libres Norte.

El primer acto licitatorio tendrá lugar este martes, 6 de diciembre a las 10 horas en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Se trata de la licitación internacional 03/11 que comprende la provisión y transporte a obra de 258.000 metros de conductor aluminio – acero Al/Ac de 300/50 mm cuadrados de sección y de 86.000 metros de cable con fibra óptica OPGW de 24 fibras, para la construcción de una línea de alta tensión, desde la Estación Transformadora Iberá, hasta la futura ET Paso de los Libres Norte.

El presupuesto oficial de este proyecto, presentado en el año 2088 asciende a 2.840.000 dólares, siendo el plazo previsto para la construcción de 7 meses. Han adquirido el pliego cinco firmas.

En tanto, la segunda licitación 04/11 se realizará el miércoles 7 de diciembre, a partir de las 10 horas, también en el Salón Verde y se refiere a la provisión y transporte a obra de 370 postes de hormigón armado HA, 1110 crucetas de HA para conductores de fase y 370 crucetas de HA para conductores de protección, para la construcción de una línea de alta tensión LAT, desde la ET Iberá hasta la futura ET de Paso de los Libres Norte.

El presupuesto oficial presentado en el año 2008 es de 1.910.000 dólares. El plazo previsto para la construcción es de 7 meses. Adquirieron el pliego tres firmas.

Cabe señalar que el proyecto en su conjunto es financiado con recursos del Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Dicha Línea de Alta Tensión se construirá con postación para doble terna, cableada en simple terna, con conductores de 300 mm cuadrados que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente para abastecer la demanda de la zona, por más de veinte años, con una sola terna, es decir, con una capacidad de 4 a 5 veces superior a la demanda actual. Tendrá una longitud aproximada de 70 km., es decir un cuarto de la red existente.

Vale agregar que la provisión para este obra, de conductores por un lado, y postes y crucetas de suspensión recta por otro, se realizarán a través de la anteriormente citada licitación y luego con la 04/11.

Con esta obra también se verán beneficiadas las localidades de Alvear y La Cruz, que se abastecen desde Ituzaingó a 260 km. Aproximadamente, con un conductor de 150 mm cuadrados.

A partir de la habilitación de esta red eléctrica a construir, podrán abastecerse desde la ET Iberá a cien km. Menos. Para ello se requiere además la reparación de la línea de alta tensión en 132 Kv, LAT Paso de los Libres – La Cruz.

Se beneficiarán también las localidades de Santo Tomé y Monte Caseros. Dado que en numerosas ocasiones, más de 20 veces desde la habilitación de Mercedes – Mercedes en septiembre de 2009, se abasteció la demanda de Paso de los Libres desde la ciudad de Mercedes (231km), tramo similar al de Paso de los Libres – Santo Tomé (200 km.).

Santo Tomé, Alvear y la Cruz, hasta el presente no tienen otra posibilidad de abastecimiento en 132 Kv. A partir de la habilitación de esta red a construir y de la reparación de la LAT Libres – La Cruz tendrán dos posibilidades de abastecimiento en 132 Kv, desde Ituzaingó y Paso de los Libres.

Significado de la obra
Cabe informar que la ciudad de Paso de los Libres se abastece en la actualidad desde el único vínculo en 132 Kv que viene de Salto Grande, construido a principios de la década del 80, es decir con un antigüedad de 30 años. Con una longitud de la red eléctrica cercana a 270 km., conductor de 240 y 150 mm cuadrados.

En la actualidad, la capacidad de transporte de dicha red es limitada por su longitud y sección de los conductores y una demanda creciente cercana a 23 Mw. A través de ella se abastecen por un lado las localidades de Bonpland, Parada Pucheta y Cabred y por otro, Tapebicuá, Yapeyú y Guaviraví, cuando el servicio así lo exige.

A su vez, las posibilidades de abastecimiento a través de Salto Grande (267 km.) o de Mercedes – Curuzú Cuatiá – Monte Caseros – Paso de los Libres (275 km.) y la conversora, se encuentran limitadas por diferentes razones. Por una parte es punta de línea y por otra la conversora no siempre entra en servicio. Por lo tanto, requiere de una red eléctrica de mayor capacidad para acompañar el desarrollo de las próximas décadas.

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) financia proyectos a fin de promover la convergencia estructural, desarrollar competitividad y apoyar el fortalecimiento del proceso de integración.

En tal sentido, en el entendimiento que esta obra se encuentra enmarcada en la filosofía de la creación del FOCEM, por cuanto propende a la convergencia estructural de las economías menores regionales, y al intercambio electroenergético entre países miembros, contribuyendo además al fortalecimiento del sistema de transporte en 132 Kv de la provincia, mejorando la oferta de energía eléctrica y la calidad del servicio, extendiendo el horizonte de vida de las instalaciones ya existentes.

De esa manera, la Subsecretaría de Energía de Corrientes, en abril de 2008 inició las gestiones tendientes a lograr el financiamiento conjunto para la ejecución de la obra entre el FOCEM y la provincia. En octubre del mismo año se presentó formalmente el proyecto y presupuesto.

En agosto de 2010 fue aprobado por los cancilleres del Mercosur en la ciudad de San Juan. En diciembre del 2010 firmó en Puerto Iguazú, Misiones, el convenio de financiamiento.

Este proyecto es el primero que en materia energética, nuestro país ha presentado al FOCEM, estableciendo un derrotero exitoso que culmina con la ejecución de las obras, a iniciarse seguramente, en los próximos meses.

El FOCEM aportará el 85 % del monto de las inversiones elegibles sin reembolso. Considerando los impuestos la relación pasa a 69% FOCEM y 31% la Provincia. Así pues, de acuerdo al proyecto y presupuesto presentado tres años atrás, el FOCEM aportará 13,1 millones de dólares sin reembolso, y la Provincia 5,9 millones de dólares.

El departamento de Paso de los Libres con las obras a realizarse en los próximos dos años: Estación de 132 kV Paso de los Libres Norte; En 132 kV entre ET Iberá - ET Paso de los Libres Norte y Ampliación de la ET existente de Paso de los Libres, contará a partir del 2013 con infraestructura de transporte eléctrico inédita en toda su historia.

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