lunes, 5 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO EL ICAA celebra sus diez años de creación

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) celebra este 6 de diciembre, 10 años de creación, el titular del organismo ingeniero Mario Rubén Rujana hizo público el “agradecimiento a todo el personal de la institución por el trabajo silencioso, pero de profunda honestidad intelectual que sustenta la gestión orientada a lo técnico y científico”.

El Decreto Ley Nº 212/01 por el cual se crea el Ente Autárquico en esa fecha señala el propósito de “dotar al Estado Provincial de un organismo para atender la temática vinculada a la utilización racional de los recursos hídricos, de los suelos, la actividad minera, del medio ambiente y de las tierras fiscales e islas fiscales, en un marco que tienda a posibilitar el crecimiento económico a través del desarrollo productivo”

Motivo por el cual es un organismo que no está intervenido, siendo su autoridad máxima el Administrador General, secundado por seis gerencias Ingeniería, Gestión Ambiental, Tierras Fiscales Suelos y Minería, Gestión Administrativa, Gestión Económica y Asesoría Legal.

Para conformar el ICAA fueron integrados diversas áreas del Estado Provincial que hasta esa fecha funcionaban de manera separada, el entonces Instituto Correntino del Agua (ICA), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección de Hidráulica, la Subdirección de Medio Ambiente y la Dirección de Minería de la provincia de Corrientes.

La ley de creación establece las normas y el organismo técnico que utilizará el Estado de la Provincia de Corrientes a los fines de posibilitar: Una administración racional y adecuada de los recursos hídricos de jurisdicción provincial, interviniendo en todos los proyectos de orden provincial, nacional e internacional que se vinculen con el aprovechamiento de las cuencas hídricas, incluidos los acuíferos subterráneos. El manejo racional y sustentable del recurso suelo, así como la recuperación edáfica de las tierras degradadas, anegadas o anegables, en todo el territorio provincial”.

Así también “la aplicación de la entonces Ley Nº 3066, Código de Aguas de la Provincia de Corrientes, u otra que la sustituya o modifique, y de la normativa de las Tierras Fiscales y la aplicación de la Ley Nº 5067, Evaluación de Impacto Ambiental, u otra que la sustituya o modifique”, expresa la ley de creación del ICAA.

“En diez años la actividad ha crecido notablemente” indicó Rujana, gracias a la experiencia y preparación del recurso humano estamos capacitados en atender los asuntos técnicos y hemos logrado en todo este período dotar de los recursos materiales necesarios para desarrollar las funciones”.

“Nuestro propósito es respaldar en lo técnico y científico el desarrollo sustentable de la provincia -afirmó el Administrador General del ICAA-, nuestra labor es intensa y pretendemos hacerlo de manera integrada y holística por lo que resaltó la importancia del diálogo constante con todos los actores sociales”.

Cabe recordar que a principios de año, en ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Agua, el ICAA ofreció un reconocimiento y homenaje a todas las autoridades del entonces Instituto Correntino de Colonización (ICC) e Instituto Correntino del Agua (ICA).

0 comentarios: