lunes, 5 de diciembre de 2011

Fumigación en barrios capitalinos por casos de leishmaniasis

La semana pasada, las tareas se habían iniciado en los barrios Serantes y San Martín y este lunes se bloqueó el San Antonio Oeste. La totalidad de los casos fueron de mascotas cuyos propietarios hicieron la consulta a veterinarios y éstos, la denuncia obligatoria para activar el sistema de bloqueo vectorial y el control de mascotas.

El Ministerio de Salud Pública realizó en la mañana del lunes otro bloqueo vectorial por un caso de leishmaniasis canina en el barrio San Antonio Oeste, uno de los lugares más vulnerables para la enfermedad ya que existen muchos perros callejeros y una vegetación importante que favorecen la proliferación del flebótomo que retransmite el parásito. Insisten en que la población debe asumir su responsabilidad en la tenencia de mascotas, la limpieza de los patios y un ambiente ordenado.

Por calle Punta Mogotes se iniciaron las tareas a cargo de los agentes y técnicos de la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, también abarcó a la paralela Las Cuevas, cerrando el radio de una manzana y sus cuatro frentes lindantes como sugiere el protocolo de bloqueo vectorial.

Desde Zoonosis de la Provincia informaron que todos los casos confirmados en Capital son reales y fueron de mascotas que tenían propietarios y la certificación de la enfermedad de cada una fue avalada por el laboratorio autorizado. En tal sentido se debe estar atentos a los síntomas, si las mascotas presentan caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga adelgazamiento (pérdida de peso) seborrea escamosa (como caspa) y crecimiento de las uñas, entre otros signos.

Aún no se recibieron denuncias de nuevos casos que hasta el momento suman 125 solamente en Capital, no obstante se viene insistiendo desde hace un tiempo en que la comunidad tome conciencia de las medidas preventivas, erradicando las hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, además de las basuras acumuladas en las casas. En el barrio San Antonio predominan las plantas de mango que generan la acumulación de hojas y frutas en descomposición, factores prevalentes para posibles reservorios.

El operativo de bloqueo abarca la fumigación peridomiciliaria, en los patios y frentes de viviendas, los sitios baldíos y minibasurales ya que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el insecto Lutzomyia que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada. También se enfatiza en el uso de repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

A las personas que tienen mascotas, se les sugiere que las lleven al veterinario periódicamente, además de asear las cuchas o sectores donde habitan los perros para evitar que sean picados por mosquitos

0 comentarios: