miércoles, 26 de octubre de 2011

PLAN NACER Reunión en Corrientes sobre el Sistema de Información Sanitaria

Integrantes del equipo nacional que lleva adelante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), se reunieron recientemente en la sede del Plan Nacer, con el objetivo de realizar un relevamiento del desarrollo del programa en Corrientes.

El encuentro fue presidido por el director Nacional de Regulación y Calidad Sanitaria, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, Guillermo Williams, a quien acompañaron la directora de Gestión de Calidad del ministerio de Salud de la Provincia, Silvana Grosso y la coordinadora provincial del Plan Nacer, María Victoria Gigli, entre otros funcionarios de la cartera de salud.

El programa, que se puso en marcha en el 2007, permitirá obtener información sobre todos los establecimientos de salud que funcionan en los países del Mercosur, tanto público como privado, como así también sobre los servicios de salud que prestan en cada especialidad, además de la nominalización del personal de salud ya sean profesionales o no, con la idea de obtener un sistema único de información sanitaria.

La información sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes, los recursos destinados a su atención y su utilización, así como el gasto que ello implica y su efectividad, constituyen insumos imprescindibles para la elaboración de planes y programas de intervención y para la toma de decisión en política sanitaria.

En ese sentido el Ministerio de Salud de la Nación, en su carácter de organismo rector de las políticas nacionales y los Ministerios de Salud Provinciales, pretende contar con un sistema que le asegure calidad, oportunidad e integralidad de la información, con el fin de generar herramientas que favorezcan la toma de decisiones y optimicen la gestión de la información.

El SISA dispone de formularios de establecimientos, que contiene toda la información de cada sala. En él se especifican los datos referentes a la estructura, servicios y recursos de un establecimiento, incluyendo el aspecto funcional, la identificación y definición de los actores involucrados y los principios generales de funcionamiento. El diseño y la estructuración de los datos incluidos en el formulario han sido desarrollados por el equipo del SISA y aprobados por la Dirección de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación y por la red de referentes de regulación sanitaria y tecnología del SISA.



0 comentarios: