jueves, 1 de septiembre de 2011

A TRAVÉS DE LA SUEP Goya: La Provincia firma el contrato para invertir $2 millones y rehabilitar un desagüe pluvial esencial

El contrato se firmará en la localidad goyana el próximo viernes 2 a las 18.30 y será encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi. Se construirá un nuevo conducto en reemplazo del existente que data de 1960 y presenta condiciones deficientes que no permiten un buen desagüe y generan incluso hundimiento de pavimento y veredas. Los trabajos, con un plazo de obra de 90 días, resolverán un grave problema en una de las arterias más importantes de la Ciudad.

En un acto encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi, el Gobierno Provincial avanzará mañana con la firma de un contrato que permitirá invertir casi $2 millones en la obra de “Rehabilitación del Desagüe Pluvial de la calle Entre Ríos, entre Evaristo López y Tucumán- Ciudad de Goya- Corrientes”, recuperando una infraestructura esencial para los vecinos goyanos.

Tras el proceso licitatorio correspondiente, la obra fue adjudicada a CARBO S. A., una de las oferentes, con un presupuesto de $1.898.087,07 y un plazo de ejecución de 90 días.

La firma del contrato se realizará el viernes 2 de septiembre en la Casona Club Unión de la Ciudad de Goya, a las 18.30, y estarán presentes –además del Gobernador- el intendente de la localidad, Ignacio Osella, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el jefe Ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), Claudio Feletti, además de otros referentes y autoridades locales y provinciales.

Cabe recordar que el Proyecto de esta obra fue realizado por las empresas consultoras PROINSA e INCOCIV, encargadas del desarrollo del Proyecto Ejecutivo de los Desagües Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad, en el marco del trabajo que el Gobierno Provincial lleva adelante en Goya, a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“La rehabilitación de este desagüe, en una de las arterias centrales de Goya, fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los Pluviales Secundarios y Terciarios”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y coordinador General de la UCAPF - SUEP, Enrique Vaz Torres.

LA COMPLEJA SITUACIÓN ACTUAL
Según explicaron los técnicos de la SUEP, el tramo de Desagües Pluviales a rehabilitar con la obra en cuestión corresponde al existente en la calle Entre Ríos entre las calles Tucumán y Evaristo López; calle que resulta ser una arteria de importancia ya que permite la circulación del tránsito de oeste a este y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características.

Por la calle Entre Ríos corre actualmente un conducto de desagües pluviales que se puso en funcionamiento alrededor de 1960, y su trazado corresponde a un sector bajo (zanjón natural) y en parte entubado con anterioridad. Esto generó la necesidad de realizar previamente el saneamiento y el posterior relleno, para lograr la base de asiento del conducto.

En este sector, que se ubica frente a la Plaza Plácido Martínez, se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón e incluso impiden el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y algunas edificaciones sobre el lado sur de la calle.

Cerca de 90 metros están afectados por las actuales condiciones que incluyen deformación del conducto, y aperturas o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones); lo cual a su vez permite el ingreso de los materiales circundantes. “Todo esto disminuye la capacidad de transporte del conducto como también el lavado y arrastre del material de fundación y de los rellenos laterales”, puntualizaron.

Además, estas condiciones causan hundimientos de las partes superiores, lo cual afecta luego el pavimento.

DETALLE DE LAS OBRAS A ENCARAR
La obra que financiará la Provincia prevé la construcción de un conducto pluvial de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con diámetro de 1600 mm. en una longitud de 110 m. para reemplazar el conducto de hormigón premoldeado existente, que actualmente presenta fallas que produjeron hundimiento de calzada y veredas en esa cuadra.

Se construirán además cuatro cámaras de inspección de Hº Aº, se retirará la cañería existente, se rellenará y saneará la cavidad resultante. Además. Se demolerá el pavimento residual, construyendo uno nuevo, al igual que nuevas veredas.











0 comentarios: