viernes, 16 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA 4° Encuentro Regional de Enfermedades Inmunoprevenibles

Se llevó a cabo en esta Capital el 4° Encuentro Regional de Actualización del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. El mismo tuvo entre sus objetivos difundir los lineamientos técnicos para la introducción de las vacunas de neumococo conjugada y contra el VPH, también se dio a conocer los nuevos lineamientos de la vacuna antirrábica de uso humano. Tanto la directora de Epidemiología Natalia Montiel, como el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo, destacaron la importancia de realizar este encuentro regional en Corrientes.

Se realizó el 4° Encuentro Regional de Actualización del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en un salón ubicado en las instalaciones del club Canotaje de Corrientes Capital. Se presentó formalmente el miércoles 14 de septiembre y continuó los días jueves 15 y viernes 16. Asistieron al encuentro más de cien profesionales de la salud de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

La directora de epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel destacó la importancia de la realización de este encuentro regional en Corrientes, “con la participación de referentes del interior de nuestra provincia, como también de las provincias del NEA, de Entre Ríos y de Santa Fe”, contó. Y explicó que, “la idea se basó en mostrar los lineamientos que se van a seguir para la nueva campaña de HPV a partir de octubre y a su vez también los nuevos lineamientos de vacunación anti neumocóccica y antirrábica en humanos.

“Estos son los dos temas más destacados incluidos dentro del encuentro, aparte de los que ya se vienen trabajando dentro de la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles”, agregó. Asimismo dijo, “cabe destacar que esto nosotros ya venimos trabajando hace varios años, a través de la Dirección de Epidemiología por medio de la vigilancia de las inmunoprevenibles”.

El subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo, ratificó el apoyo del Ministerio de Salud Pública en estas actividades de capacitación, “a todos nos mueve siempre el tema de inmunizaciones y por supuesto todas estas actividades que se relacionan con la aparición de nuevas vacunas y su importancia”.

Hizo hincapié en la implementación de “vacunas nuevas, vigilancia de las patologías inmunoprevenibles, y la tarea, el trabajo y la lucha para tratar de erradicar estas patologías que todavía siguen provocando alta morbilidad y también en algunos casos mortalidad de nuestros pequeños”.

Por su parte la jefa del Programa Nacional de Control de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti manifestó “venimos a trasmitirles el trabajo y el consenso que generamos con los expertos en relación a todas las estrategias de vacunación y nos llevamos siempre su visión, su trabajo desde el terreno, que realmente es muy importante. Y contar con las autoridades de la Provincia con compromiso y con apoyo político realmente es clave para poder llevar a cabo estas acciones”.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CORRIENTES
Con respecto a las campañas de vacunación llevadas a cabo en Corrientes la directora de Epidemiología, Natalia Montiel indicó “estamos trabajando exitosamente, ya que desde el inicio de la gestión uno de las principales propuestas por parte del Ministro (Julián Dindart) fue fortalecer las actividades de vacunación que tiendan a mejorar las coberturas. Ya que consideramos que se debe proteger al niño con vacunas que son totalmente gratuitas y accesibles”.

Además destacó que, “una de las fortalezas de nuestro trabajo fue no sólo convocar a la población que vayan a los vacunatorios, sino ofrecer otros espacios a través de los operativos extramuros, para darle la oportunidad a la población de vacunar a sus niños en esos puestos móviles”.

0 comentarios: