viernes, 16 de septiembre de 2011

EN EL MARCO DEL PROMEBA La Provincia entregó los títulos y otras 84 familias son dueñas de su propiedad en Mercedes

El Ministro de Hacienda y el Intendente de la localidad entregaron las escrituras a otro grupo de familias del barrio Noroeste Mataderos que se suman a las 63 que recibieron su título en marzo pasado, sin costo alguno. Las autoridades destacaron la certeza que se brinda a estas familias y la mejor calidad de vida lograda. Los vecinos manifestaron su alegría y aseguraron que sería imposible ser dueños si tuvieran que pagar.

En un acto desarrollado en el Centro Comunitario del barrio Noroeste Mataderos, el Gobierno Provincial y el Municipio de Mercedes entregaron, sin costo, los títulos de propiedad a 84 familias más, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que el la Unidad dependiente del Ministerio de Hacienda ejecuta en la localidad mercedeña.

Estas 84 familias se sumaron a las 63 que el 18 de marzo pasado recibieron las escrituras que los acreditan como dueños de su propiedad; sumando así ya un total de 147 títulos entregados de los 496 proyectados para ese barrio.

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y el intendente de Mercedes, Jorge Molina, encabezaron el acto del cual participó un centenar de vecinos de la localidad. Además, estuvieron presentes el viceintendente de la localidad, Daniel Baldezzari, junto a otros funcionarios comunales, el coordinador ejecutivo de la UEP – PROMEBA Corrientes, Daniel Suárez y su equipo de trabajo.

En la apertura del encuentro, el Intendente destacó el avance del Programa en el barrio y fundamentalmente el cambio en las condiciones de vida, a lo cual se suma la entrega de los títulos de propiedad sin costo alguno para el vecino.

“No han tenido que pagar absolutamente nada”, recordó Molina; tras lo cual explicó que esto se logró a partir de “un esfuerzo que hemos hecho desde el Municipio para donar el lote donde están sus viviendas y también desde la Provincia para afrontar los costos para que puedan tener su título de propiedad”.

INFRAESTRUCTURA, BIENESTAR Y RELACIONES HUMANAS
Antes de comenzar a entregar uno a uno los títulos, Vaz Torres hizo uso de la palabra y saludó a los vecinos ante quienes manifestó sentirse “orgulloso de estar en la Ciudad donde nació mi padre”. “El Programa que hoy nos toca conducir es muy bueno porque además de las soluciones de infraestructura, de los títulos que van a recibir que les garantiza la pertenencia del domicilio donde viven, significa una cosa mucho más amplia”, consideró.

El Ministro señaló así, que “significa un nuevo hábitat, una situación diferente desde el punto de vista urbanístico; porque al mejorar la infraestructura, mejora el acceso a los servicios, podemos tener una organización social, cultural y comunal mejor, más adecuada, más digna, interactuar mejor entre nosotros y fortalecer esos vínculos que se logra cuando se tiene la infraestructura necesaria”.

En este marco, el funcionario se manifestó conforme de “estar cumpliendo esta etapa con un Intendente que le ha puesto el hombro al programa, que ha estado a la altura de las circunstancias y que ha sabido interpretar y llevar adelante la relación que tiene que tener con el Gobierno provincial y con el Gobierno Nacional”.

“Este es un excelente Programa que viene a resolver las graves falencias que tenemos desde el punto de vista del urbanismo, que se sucede a raíz de ser cada vez más urbanos y menos rurales”, consideró el Ministro y agregó: “Es una buena manera de remediar lo que ha surgido de manera anárquica, con asentamientos poco organizados”.

Finalizada la entrega y consultado por la prensa local respecto de la continuidad del PROMEBA en otros barrios de Mercedes, el titular de la cartera de Hacienda comentó que se ha solicitado la No Objeción para distintos Programas en varios puntos de la Provincia.

“Los Intendentes, conocedores de su realidad, están requiriendo el Programa para los barrios que están en situación similar, pero lógicamente la posibilidad de conseguir la habilitación depende del organismo nacional que canaliza el financiamiento internacional”, explicó; aunque aclaró: “De todas maneras vamos a seguir insistiendo”.

Vecinos destacaron la mejor calidad de vida y la alegría por tener el título de sus casas
Entre nervios y alegría, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos recibieron la carpeta con la escritura en su interior que los acreditaba como dueños de las casas en las que viven desde hace años, incluso décadas.

“Hace 40 años vivo en el barrio, estoy tan contenta, ahora ya es mi casa”, dijo Fabricia Almirón, de 76 años con la carpeta en mano. Esta mujer con “tres hijos y unos cuantos nietos” no dejó de resaltar además que “está muy lindo ahora el barrio”. “Tenemos agua, luz, tenemos todo ahora; es más sano”, aseguró.

Marta Avalos, una joven de 30 años con cuatro hijos también demostró la satisfacción de tener en sus manos el papel que le da una seguridad a futuro. “Muy contenta, al principio nervios”, contó; tras lo cual agregó respecto de su terreno: “Ya se que es mío, y para mis hijos”. Marta contó que vive hace 8 años en el barrio y que “al principio no tenía mucha confianza de que iba a llegar esto”. “Ahora está todo re bien, porque antes era todo camino de tierra”, recordó y aclaró: “Si tuviéramos que pagar, sería imposible”.

Marta Vicente, una mujer mayor vecina del mismo barrio también aseguró que si no se le hubiese entregado la escritura de manera gratuita nunca la tendría. “No tengo pronto para pagar”, remarcó. Con 23 años viviendo en el lugar, no se olvidó de sus creencias. “Gracias a Dios y a San Expedito que tanto rogué que venga, ya tengo el título”, dijo y besó la carpeta en sus manos.

Ramón Aguilar, un hombre con 4 hijos, que nació en la zona cercana al barrio señaló también que “es una cosa muy importante para nosotros”. “A parte del título, un mejoramiento del barrio espectacular: asfalto, cloacas, iluminación; todo muy lindo”, resaltó.

Para este padre de familia el barrio “cambió totalmente”. “Por ejemplo, antes había cuneta y muchos mosquitos, ahora eso se redujo, con el asfalto mucho mejor; antes había mucha contaminación, ahora está mejor”, concluyó.

0 comentarios: