viernes, 16 de septiembre de 2011

ORGANIZADAS POR FEDERACION DE ENTIDADES MUTUALES DE CORRIENTES El Ministro de Gobierno participó de jornada de prevención del lavado de dinero y narcotráfico

Valdés expresó que se debería reprogramar las políticas de lucha contra el narcotráfico, federalizándose, y de esa manera que las policías provinciales complementen el trabajo de Gendarmería, Prefectura y la Federal. “Es uno de los temas que constantemente abordamos en el consejo nacional de seguridad, con los ministros de gobierno del Nordeste”, dijo.

El ministro de Gobierno Gustavo Valdés participó del acto inaugural de la jornada de Prevención de lavado de dinero; drogadicción y aporte del artículo 9°, que fue organizada por la Federación de Entidades Mutuales de Corrientes, donde dejó en claro que se está haciendo un trabajo fuerte desde la policía provincial, para combatir el tráfico en la Provincia, más allá que la fuerza que tiene injerencia en la materia es la Federal.

La Jornada se llevó a cabo en el Salón Iberá de Hotel del Turismo y participaron sectores de la economía solidaria de las provincias de Salta, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal, como así también del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El tópico rondó alrededor de la problemática del tráfico de drogas y el lavado de dinero que deviene de esta actividad ilegal, que actualmente se encuentra instalado en todas las provincias del País.

“Los ministros de gobierno de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones comenzamos a ocuparnos del tema narcotráfico desde la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior. Buscamos la manera que las policías provinciales también estén en frente combatiendo el tráfico de drogas, porque evidentemente las fuerzas federales no dan abasto. Entonces habría que cambiar la visión federalizar la lucha y permitir que los 25 mil hombres con los que cuentan las cuatro provincias del Norte en materia policial, estén combatiendo e incautando drogas a la par de los policías federales, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval”, manifestó Valdés.

“Yo noto que las prioridades de las fuerzas Nacionales son distintas a las que perseguimos nosotros. Tanto la Gendarmería como la Federal, están más interesados en agarrar grandes cargamentos de droga, mientras que nosotros estamos persiguiendo a los que venden en las calles de Corrientes. Es otro mecanismo. La lucha en el centro de las ciudades, porque es allí donde quedan expuestos nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Queremos eliminar los estupefacientes de nuestras ciudades”, explicó el Ministro de Gobierno.

En tanto en lo referente al lavado de dinero, ministro dejó en claro la responsabilidad que tiene el estado para perseguir a los capitales que vienen del tráfico de estupefacientes y advirtió sobre la creación de entidades que supuestamente son para bien público pero están financiadas por estos fondos espurios.

“El dinero del narcotráfico, hace que se generen supuestas entidades de bien público para blanquear estos capitales. Es por eso, que Estado debe intervenir de manera directa para poner al descubierto estas maniobras que buscan hacer ingresar al sistema financiero, activos provenientes del delito. El Estado está obligado permanentemente a generar nuevas formas de prevención, para evitar un flagelo que particularmente azota a nuestra juventud generando zozobra en el núcleo de la sociedad, que es la familia. Hay que actuar multidiplinariamente para atacar y golpear certeramente a la columna vertebral del narcotráfico, que es el capital que genera que permite que se creen las megaestructuras con las que operan”, dijo el titular de la cartera de Gobierno.

0 comentarios: