martes, 6 de septiembre de 2011

En Ituzaingó El Banco de Sangre, por segundo año, participó del Encuentro de Salud, Educación y Cultura

En Banco de Sangre Central Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública participo del II Encuentro de Salud, Educación y Cultura que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó. Susana Pisarello y Vertinaldo Ávalos, expusieron sobre el día mundial del donante de sangre-MAS SANGRE MAS VIDA-ARGETINA 2011.

En la localidad de Ituzaingó, en el marco del II Encuentro de Salud, Educación y Cultura organizado por el Instituto Superior de Formación Docente de Gob. Virasoro (subsede Ituzaingo), Departamento de Enfermería del Hospital de Ituzaingo, Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y el Banco de Sangre Central Corrientes “Dr. Luciano Pisarello”, entre otros organismos. La Dra. Susana Pisarello, especialista en Hemoterapia, junto a Vertinaldo Ávalos, Técnico en Hemoterapia y Coordinador de Hemodonación del BSCC. Además ambos referentes del Plan Nacional de Sangre. Expusieron sobre los alcances de la donación voluntaria de sangre.

En primer lugar sucintamente desarrollaron la instancia de elección mundial, por la que Argentina, fue seleccionada este año como sede internacional de los festejos del día mundial del donante de sangre, con el lema MAS SANGRE MAS VIDA-ARGENTINA 2011. A partir de allí, Corrientes junto a las provincias del NEA, trabajaron sobre programas de acción conjunta en pos de aumentar y concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Vertinaldo Ávalos, a través de un power point, mostró al auditorio, el programa de actividades que llevó a cabo el Banco de Sangre, a lo largo y ancho de la provincia, junto al apoyo de las Asociaciones de donantes voluntarios de sangre. “Gracias a la organización de asoaciaciones, realizamos colecta de sangre en muchísimas localidades de la provincia y llevamos el mensaje de la campaña nacional Mas Sangre Mas Vida, Argentina 2011”, enfatizó

Susana Pisarello, especialista en Hemoterapia, añadió que también el apoyo del Ministerio de Salud Pública es importante, para encarar colectas externas de sangre, allí personas de forma solidaria y voluntaria se acercan a donar sangre, ya se en nosocomios u instituciones, donde se organiza la difusión de la campaña de sangre. Y enfatizó que eso permite tener disponibilidad de sangre, y romper con el modelo de donación por reposición, por el de donación voluntaria y altruista.

Finalmente expusieron con fotografías y video, la participación de la delegación de Corrientes, con más de 40 asistentes, entre especialistas, miembros de asociaciones de donantes, estudiantes del FACENA, que colaboran con la promoción y difusión de las actividades.

“Tratamos de llegar, a todos con un mismo mensaje, comprender la importancia de ser donantes voluntarios de sangre”, y ese sentido Corrientes posee índices muy positivos a nivel nacional, destacó la Dra. Susana Pisarello.

Tanto Pisarello, como Ávalos insistieron con los canales de participación y difusión de las actividades, como es el sitio web www.massangremasvida.org, donde podrán ver el himno al donante cantado por Patricia Sosa y Andrés Jiménez; anotarse y apoyar la campaña nacional 1.000.000 de donantes para el 2011. Que incluso en el Banco de Sangre, sede central pueden hacerlo, completando un cupón con los datos personales.

Recordamos que el II Congreso de Salud, Educación y Cultura tenía como objetivos promover la integración interdisciplinar entre los campos de la salud, la educación y la cultura, viabilizando derivaciones de la comunidad. También integrar a los alumnos, docentes y comunidad en general potencializando la reflexión de las problemáticas planteadas. Y promover la integración interinstitucional en la localidad de Ituzaingo y la región NEA. Y fue auspiciado por el Ministerio de Educación a través de la Res. N° 1711/11, por el Ministerio de Salud Pública Res. N° 1230/11 y por el Ministerio de Salud de Misiones. Además fue declarado de Interés Legislativo por el H.C.D. de la provincia de Corrientes y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, Disposición N° 301/11.

0 comentarios: