jueves, 25 de agosto de 2011

ENFERMEDADES VECTORIALES El Gobierno Provincial insiste en la importancia del ordenamiento ambiental

El Ministerio de Salud Pública trabaja fuertemente en el marco del fortalecimiento de la salud que lleva a cabo el Gobierno Provincial. La subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa se refirió al trabajo que realizan permanentemente para la prevención de Leishmaniasis y dengue. Indicó que son 89 casos detectados de Leishmaniasis visceral canina. Además insistió en la importancia del ordenamiento ambiental, “es fundamental porque teniendo nuestro patio limpio evitamos el crecimiento o el desarrollo del vector”, recalcó.

La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores Claudia Benítez Sosa se refirió a los últimos casos de Leishmaniasis detectados en animales, “tenemos 89 casos de Leishmaniasis visceral canina, justamente en la mañana de hoy tuvimos el diagnóstico de cuatro casos nuevos de animales. Tres ubicados en un foco nuevo en el barrio San Gerónimo y el otro corresponde a las inmediaciones del barrio Libertad en el que venimos trabajando”.

ACCIONES PERMANENTES
“Mañana vamos a trabajar en el barrio San Gerónimo, se trata de tres animales que viven en un mismo domicilio y vamos a efectuar-como siempre se realizamos- tomando el cordón sanitario, la manzana y los cuatro frentes, con tareas de fumigación y vamos a agregar además por el tema de la prevención del dengue en los mismos domicilios tareas de abatización”, expresó.

Continuó indicando “esto de abatización significa tratar todos aquellos recipientes posibles de no ser removidos para tratar de que las larvas en este caso volviendo al dengue del Aedes Aegyptis no proliferen”.

“Hacemos dos tareas en conjunto por un lado la fumigación y el bloqueo por los casos de Leishmaniasis visceral canina y por otro lado también hacemos tareas de prevención a través de la abatización, del tratamiento focal para el dengue”, explicó.

Asimismo detalló, “siempre trabajamos sobre ese cordón sanitario y ampliamos en caso de ser necesario a partir de que se realiza un muestreo y si encontramos más casos vamos ampliando en los barrios correspondientes. De esa manera fuimos encontrando los diferentes casos de Leishmaniasis visceral canina, a partir de un caso notificado a través del rastrillaje que se hace por protocolo en el cordón sanitario de la manzana y los cuatro frentes”.

Con respecto a la propagación del vector indicó “el tema de la Leishmaniasis sabemos que es una patología crónica, sabemos que estos animales no se contagiaron ni en estos días, ni en la semana anterior, sino que tienen un período de incubación mínimo de dos meses hasta un año o dos en algunos casos. Entonces el vector está instalado, así que todas las acciones que hagamos van a servir para ver la respuesta a mediano y a largo plazo”.

RECOMENDACIONES FRECUENTES
“Seguimos insistiendo en el ordenamiento ambiental, que no solamente es conveniente para dengue sino también para Leishmaniasis, para Chagas, para todas las enfermedades vectoriales. El ordenamiento ambiental es fundamental porque teniendo nuestro patio limpio evitamos el crecimiento o el desarrollo del vector.

Asimismo señaló que “en el caso de la Leishmaniasis hay que tener en cuenta que no se cría en recipientes con agua como el vector del dengue, pero si se cría en todos los lugares donde se acumule hojarascas, donde se acumulen frutos en el suelo, porque este vector se desarrolla en todos los residuos orgánicos vegetales y de esa manera tenemos que tratar de mantener el ordenamiento ambiental que es lo principal”.

Por otro lado el tema de la tenencia responsable, es decir que cada dueño de su animal lo lleve al control veterinario para saber si su perro tiene o no sintomatología de Leishmaniasis, el veterinario le tomará la muestra y a partir de ahí se desencadenarán todas las actividades necesarias para el bloqueo de la enfermedad”. En relación a los casos de Leishmaniasis en humanos señaló que “todo el sistema de salud está alertado a través de la Dirección de Epidemiología y el Programa Provincial asegura la medicación para esos pacientes”



0 comentarios: