jueves, 25 de agosto de 2011

EMOTIVO SALUDO AL SANTO EN LA MEDIANOCHE El Gobernador acompañó el multitudinario

El gobernador Ricardo Colombi participó del emotivo saludo que recibió el santo patrono de San Luis de Palmar en la medianoche de este miércoles. Una multitud de fieles locales y visitantes rindieron así su homenaje que comenzó con un festival chamamecero y se extenderá durante toda la jornada de este jueves con misas y la procesión por las calles del pueblo.

Una desbordada plaza San Martín, frente a la iglesia San Luís Rey de Francia, ya se apreciaba al comenzar la noche de este miércoles. Un gran escenario montado frente al templo y decenas de diversos puestos en los alrededores concitaban la atención de miles de fieles que esperaban la hora cero para saludar al santo patrono.

Alrededor de las 22, el gobernador Colombi arribó al edificio municipal contiguo a la iglesia, fue recibido por el intendente local Vicente Romero y en el lugar, mientras esperaban la llegada de la medianoche, departió con el anfitrión y diversos referentes del ámbito de la política y la cultura que también asistieron en la ocasión para honrar al santo.

Minutos antes de la hora cero que marca el comienzo de la celebración central de este 111 aniversario, las autoridades fueron llamadas desde los altavoces a subir al escenario para el tradicional saludo a las imágenes de San Luis Rey de Francia y la Virgen de Itatí. Luego, un pericón nacional danzado por la agrupación Amanecer Correntino preludió la salida de los santos.

Cuando el reloj marcó el momento esperado, tras la cuenta regresiva, las puertas del templo se abrieron y las imágenes salieron para ser recibidas por la multitud. Campanadas y salvas de bombas enmarcaron las emotivas palabras del párroco Epifanio Barrios que condujo el saludo de la feligresía que se expresaba con aplausos, exclamaciones y gritos de sapucai. Así fue que tras varios minutos de ovación, la emotividad alcanzó su punto cúlmine con fuegos artificiales, regresando luego las imágenes nuevamente al interior de la iglesia.

Religiosidad y progreso de un pueblo
Por su parte, al concluir este momento, el mandatario provincial tomó contacto con la prensa y señaló que “la forma en que San Luis del Palmar conmemora a su santo patrono es un acto muy emotivo que demuestra la religiosidad de un pueblo y por eso expreso mis más sinceras felicitaciones a toda la comunidad local y a los peregrinos que vinieron de distintos lugares del país”.

En este marco, consideró que “los correntinos somos muy especiales y esta forma de ser que tenemos nos lleva a conmemorar fuertemente las fiestas religiosas, con nuestra música, canto, sapucai, baile, y comidas típicas”. Añadió que “todo esto es el correntino y por ello debemos estar muy orgullosos”.

“En este día muy especial insto a seguir transitando este camino de la unidad, de la fortaleza de la familia y del respeto a los valores, nuestra historia e idiosincrasia”, expresó. Al mismo tiempo, indicó que “con el municipio estamos trabajando muy bien, con una serie de obras en marcha, como lo hacemos con todos los municipios”.

Al respecto, el intendente Romero ratificó la realización conjunta de trabajos, afirmando que “el Gobernador acompaña la gestión municipal y eso se refleja en el progreso de nuestro pueblo”. En este sentido, detalló que “la semana que viene se inician 40 cuadras de ripio, se está culminando un amplio gimnasio techado de 25 por 45 metros, extensiones de electrificación y colocaciones de pantallas en zonas rurales, como así también en la zona urbana”.

Festejo popular
La plaza San Martín estaba rodeada de los más diversos puestos: desde patios de comida a venta de artesanías y ropa, incluyendo una lotería familiar y juegos inflables para niños, constituían las atracciones anexas del festejo. En tanto, en el lateral de la plaza que mira hacia la iglesia se instaló el escenario principal donde pasaron numerosos grupos de chamamé. También en una esquina posterior del paseo había un escenario móvil que brindaba la oportunidad de actuar a otros chamameceros.

La grilla central de artistas preparada para la ocasión se integraba con el siguiente orden: Ballet Huellas Peregrinas (del área cultural del municipio), Vocal Serenata, Los Nuevos Vecinos, Coro de Músicos Sanluiseños, Grupo Amanecer Correntino (que bailó el pericón nacional), Miriam Asuad, Gomecito y su conjunto, Ángel Picciochi, Los Hijos de los Barrios, Hijo de Gustavo Guiyón, Los Vecinos, Bocha Sheridan, Los Chaqueché, Espuelas de Plata, Emiliano Cardozo, y Javier Cardozo y su conjunto.

Los organizadores estimaron que el festival musical culminaría pasadas las 4, mientras que el párroco Barrios anunciaba que la primera misa iniciaba a las 7,30 y que la peregrinación se realizaba a las 16 a través de las calles de sanluiseñas.



0 comentarios: