martes, 26 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA Preparan intensos operativos por aparición de más casos de leishmaniasis en Capital

Ya son 75 los casos notificados desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Entre los últimos barrios afectados figuran el San Martín, Serantes, Quintana y Libertad.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subdirección de Zoonosis informó que a partir de mañana comenzarán con una serie de operativos de lucha contra la leishmaniasis, incluyendo fumigación y toma de muestras en mascotas con síntomas compatibles.

Cabe recordar que por ser una enfermedad con período largo de incubación, siguen apareciendo casos, inclusive en esta época invernal.

La subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa informó que el caso número 75 fue detectado en el Barrio San Martín, por calle Madariaga al 700, donde la constatación la realizó el médico veterinario Alexis Burna, quien además es referente del Programa de Leishmaniasis.

En el lugar mencionado se realizará mañana, desde muy temprano la fumigación y bloqueo vectorial en la manzana donde se detectó el caso y los cuatro frentes lindantes a la misma.

En la oportunidad también se hará un rastrillaje y toma de muestras a perros de la zona para constatar si existen otros animales infectados con la enfermedad, que es transmitida por un insecto llamado flebótomo, el cual se desarrolla en lugares húmedos, basurales, hojarascas, escombros y arbustos tupidos.

Benítez Sosa informó a cerca de otros casos recientes de leishmaniasis en barrios como el Libertad por calle España, donde el día jueves de esta semana se harán trabajos similares.

En tanto el viernes, el bloqueo vectorial y toma de muestras será en los barrios Quintana y Serantes, por calle Loreto. Esta metodología de trabajo se debe a que los vecinos responden en forma más efectiva cuando es integral y no sólo con la toma de muestras, por ello se pone a disposición a los equipos veterinarios y a los técnicos de la brigada de fumigación, además de la fuerte concientización a cargo de agentes sanitarios.

Desde el Ministerio de Salud insistieron que la leishmaniasis visceral es una enfermedad muy grave y potencialmente fatal si no es detectada a tiempo.

Es producida por un parásito microscópico y transmitida por la picadura de un insecto muy pequeño (lutzomyia longipalpis) que afecta a las defensas del organismo, generalmente de perros y personas.

Se contagia cuando el insecto pica a un animal enfermo y la trasmite a otro animal sano o a seres humanos mediante una nueva picadura.

0 comentarios: