martes, 26 de julio de 2011

MILES DE JOVENES VENERARON A SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS Asistieron autoridades gubernamentales y monseñor presidió la misa central

El arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, presidió en la tarde de hoy la misa central para honrar a la patrona de la localidad de Santa Ana de los Guácaras y que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, doctor Néstor Pedro Braillard Poccard, el ministro de Gobierno y Justicia, doctor Gustavo Valdés y la intendente Ana María Escalante acompañada de autoridades comunales.

Durante todo el día hubo miles de jóvenes peregrinos que pasaron a saludar a la santa madre de María, renovando su fe y agradecimiento. La plaza San Martín estaba invadida por miles de personas, algunas descansando al sol después de la caminata, otras visitando los puestos de comidas típicas y de artesanías, mientras que el resto hacía una larga fila que salía desde la emblemática iglesia atravesando dicha plaza; con paciencia esperaban uno a uno para darle el saludo de cumpleaños a Santa Ana.

Según datos oficiales para el mediodía ya habían llegado en peregrinación más de 2.500 jóvenes; durante horas de la tarde lo seguían haciendo. Ana María Escalante brindó un almuerzo en el municipio donde fue acompañada por el Senador David Dos Santos y el Diputado Manuel Aguirre.

Durante el mes de julio se realizaron varias actividades recreativas siendo el mes de la patrona, como un encuentro de jóvenes, otro para los niños y una exposición de artesanías realizadas por los chicos de las escuelas primarias. El broche de oro tuvo lugar en la noche del 25 con un festival folclórico y la posterior serenata a Santa Ana a la medianoche, “Todo el pueblo se ha volcado a la plaza, también personas de toda la provincia. Hemos cantado cumpleaños feliz a nuestra patrona, el grupo Salamanca le ha dedicado un tema, hemos prendido antorchas y hubo fuegos artificiales. Hemos tenido un festival muy lindo que ha durado hasta las 3 de la mañana”, contó exultante Ana María Escalante.

Los festejos finalizarán a la tarde luego de la misa y el desfile de carretas alrededor de la plaza; mientras tanto el 31 de julio se realizará una misa en agradecimiento a Nuestro Señor Jesucristo, al cumplirse una año de la Entronización de las reliquias de la Tierra de Santa Ana; además se llevará a cabo un festival de comidas tradicionales en la Plaza San Martín organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santa Ana.

Historia
Distante a unos 15 kilómetros de la capital provincial, en el departamento de San Cosme, el pequeño poblado de Santa Ana fue fundado alrededor de 1621, como una reducción gobernada por los frailes franciscanos, que se pobló con nativos Guácaras.

La parroquia fue construida en 1771 y destruida en diciembre de 1821 en una invasión paraguaya pero, reconstruido el pueblo, fue remodelada entre 1889 y 1891, y declarada Monumento Histórico Nacional.

Por último, el 31 se realizará un encuentro de comidas típicas a cielo abierto que tendrá lugar en la plaza San Martín (central) y un torneo de fútbol en el remozado Campo de Deportes de la comuna local, con lo que concluye el mes en honor a Santa Ana. Todas las actividades que representaron esta sucesión de celebraciones, fueron coordinadas y organizadas por la Municipalidad de Santa Ana con el apoyo logístico de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes.

El pasado domingo 24 la localidad, al ser un rincón tradicional y turístico de la zona, fue muy visitado por fieles y turistas en general, que encuentran en sus calles y sus construcciones, una postal de lo que fue y es un pueblo que conserva su identidad.

Circuito de las Lagunas
Con esta celebración en Santa Ana, concluirán las actividades del mes incluidas en Los Caminos de la Fe, pero con gran expectativa respecto a lo que se viene en la localidad en materia turística. Según confirmó la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, se está rediseñando un nuevo circuito turístico para la localidad, que se denominaría el “Circuito de las Lagunas” incluida en el Corredor Gran Corrientes.

Acción Social montó un operativo de asistencia a jóvenes peregrinos
En el marco de los festejos patronales de Santa Ana de los Guácaras, la subsecretaría de acción social brindo su acompañamiento hacia los peregrinos, colocando dos puestos de asistencia a los largo de la ruta, en los cuales 12 líderes comunitarios hicieron entrega de 900 litros de gaseosas y 1000 velas a los caminantes.

Durante la mañana de este martes 26 de julio se realizo en corrientes la afamada peregrinación a Santa Ana, la virgen de los estudiantes, convoco miles de jóvenes que peregrinaron durante horas para saludar a la imagen de Santa Ana.

En vista del esfuerzo que realizan los peregrinos para participar de la santa misa y saludar a la virgen, la Subsecretaría de Acción Social dirigida por el Dr. Diógenes González y el programa de Líderes comunitarios, perteneciente a dicha institución organizó un operativo de asistencia que duró desde las 8 de la mañana hasta las 14 hs, tiempo en el que los líderes se dedicaron exclusivamente atender las necesidades de los peregrinos.

900 litros de gaseosas y 1000 velas fue el aporte de la Subsecretaría de Acción Social, que fueron entregados por los líderes a lo largo de la mañana para refrescar a los peregrinos, aprovechando la oportunidad también, para brindarles las velas de ofrenda a la virgen.

0 comentarios: