martes, 26 de julio de 2011

BELLAS ARTES Se realizó la entrega de premios del concurso de esculturas y monumentos

La Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Territorial, Hábitat, Educación, Salud y Sociedad (Adaphtes) llevó adelante la entrega de premios a los ganadores del “Concurso de Esculturas y Monumentos del Bicentenario en la Provincia de Corrientes”. El acto se realizó hoy a la mañana en el patio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” con la presencia de autoridades provinciales, directores de cultura del interior y artistas.

De la entrega de premios, y posterior inauguración de la muestra, participó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, que brindó un fuerte apoyo a esta iniciativa iniciada el año pasado, junto con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, arquitecta Inés Presman.

Este proyecto institucional referido al Bicentenario del primer grito de Libertad de la Patria fue denominado “Concurso de Esculturas y Monumentos del Bicentenario en la Provincia de Corrientes”. El mismo estuvo orientado a la participación de artistas nativos correntinos o que hayan tenido residencia de al menos un año en la provincia.

La premiación de $5000 al ganador y los reconocimientos a las menciones especiales del jurado, se concretó con la presencia de artistas ganadores y participantes, apertura de una exposición con la muestra de las ideas de los artistas y los fotomontajes imaginados como "obra materializada" (requisito solicitado en el concurso como parte de la entrega de la propuesta), además de la presentación del catálogo que incluye las obras seleccionadas.

Este emprendimiento cultural gestionado por Adapthes, fue el primero de éste tipo y características, organizado por una entidad civil sin fines de lucro. El cual fue declarado de Interés Cultural por el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, declarado de Interés Provincial por el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, cofinanciado con aportes económicos y en especies del Fondo Nacional de las Artes, cuyo titular es el Licenciado Héctor Valle y el Instituto de Cultura de Corrientes en el nombre de su presidente, arquitecto Gabriel Romero, con adhesiones y avales institucionales de la Academia Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional del Nordeste, la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, como así también del Instituto Superior de Bellas Artes Josefina Contte.

Los procesos de selección de finalistas, ganador y menciones especiales fueron llevados a cabo el 11 de abril de 2011 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y conforme a las Bases y Condiciones del premio Adapthes “por mas arte en la ciudad”; un grupo de notables jurados declararon como ganador al artista visual, Luis Bernardi, oriundo de la ciudad de Monte Caseros, con residencia actual en la ciudad de Unquillo, provincia de Cordoba, con su proyecto denominado “Doscientos y un Caminos de Unidad Litoraleña” con una propuesta tripartita que abarca tres sedes municipales, la de Santo Tomé, Monte Caseros y Yapeyú.

Cabe acotar que la misma muestra que se realizará en el Museo Vidal, se efectuará en las ciudades de Mercedes, Santo Tomé, Yapeyú y Monte Caseros, dejando bien en claro el sentido de territorialidad asumido como un compromiso de Adapthes en la actividad

0 comentarios: