martes, 26 de julio de 2011

Gestión y Desarrollo de Políticas Culturales

En el Marco de la Capacitación y Asistencia Técnica para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales se realizará en la ciudad de Esquina, los días 9 y 10 de agosto el segundo encuentro, que tratará en esta ocasión, sobre “Adecuación de la Legislación , Análisis del Marco Normativo Nacional Provincial y Municipal”.

El mismo consistirá en dos jornadas intensivas: en la primera de ellas habrá dos actividades centrales a desarrollarse en las instalaciones del Salón San Martín; por la mañana las disertaciones estarán a cargo de reconocidos referentes locales y nacionales en la temática a abordar: Lic. María Pía Moreira, Abog. Daniel Denmon, y la Arq María Soledad Maciel, quienes presentarán los marcos conceptuales y experiencias referentes a la cuestión legislativa. Por la tarde, se continuará con el taller de intercambio y reflexión del cual surgirán las conclusiones del encuentro.

En la segunda jornada, los Directores de Cultura de la Región conformarán la Mesa Redactora para la elaboración del documento final, y recibirán asistencia técnica en la formulación de proyectos en base a convocatorias vigentes del ámbito de promoción cultural. Pero además, esta reunión servirá como instancia de preparación para la conformación del Consejo Provincial de Cultura.

Es de destacar que este encuentro es el resultado de esfuerzos mancomunados entre Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Cultura local cuenta además con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Asimismo la convocatoria es abierta a funcionarios y personal técnico del sector público, referentes de la cultura, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Para mayor información se agrega el programa de actividades con los temas a trabajar.

Programa de Actividades: 9 y 10 de Agosto 2011, localidad de Esquina (Corrientes)
9 de Agosto
Lugar: Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina
9,00 a 9,30: Recepción de los participantes. Acreditación
9,30 a 9,45: Apertura
9,45 a 10,30: Disertaciones

“La legislación en el ámbito cultural: Importancia, herramientas legales y Derechos Culturales” Lic. María Pía Moreira (Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y Especialista en Legislación y Economía de la Cultura ).

10,30 a 13,15:
· “Reflexiones sobre el marco legal para la preservación del Patrimonio” Abog. Daniel Denmon( Master en Derecho Ambiental e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste)

· “Los valores del Patrimonio en el marco de la planificación urbana” Arq. María Soledad Maciel (Directora del Área de Patrimonio- Instituto de Cultura de Corrientes)

13,45: Almuerzo
14,45 a 15,45: Trabajo en grupos en relación al eje de legislación cultural
15,45: Refrigerio
16,00: Lectura de Conclusiones
16,30: Cierre de la Jornada

10 de Agosto Lugar: Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina
9,00 a 12,00: Reunión de la Mesa Redactora de Documento Final

Reunión Regional de los Directores de Cultura, en el marco del desarrollo de actividades preparatorias del Consejo Provincial de Cultura.

Asistencia técnica orientadora para la formulación de proyectos. Actividad taller de convocatorias vigentes del ámbito de promoción cultural.

12,30: Almuerzo de camaradería
Currículo de los Disertantes

María Pía Moreira: Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina). Especialista en legislación y economía de la cultura.

Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Gestión Cultural y Profesora titular de la cátedra “Economía y financiamiento de la cultura” de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina.

Es Gerente de Relaciones Institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires).

Forma parte del Programa de Capacitación de Gestores y Promotores Culturales y Redes de Promotores de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Realizó el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana en la Universidad de Barcelona (1997) y el Certificate in Arts Administration de la Universidad de New York (1999).

Daniel Ernesto Denmon: Abogado y especialista en derecho procesal constitucional. Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas (UNNE)

Es master en derecho ambiental otorgado por la Universidad del País Vasco, España.

Es personal de investigación de la UNNE dependiente de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, integrante del proyecto “los tributos como instrumentos económicos de protección ambiental”

María Soledad Maciel Arquitecta. FAU- Especialista en Docencia Universitaria. UNNE. Maestrando en Docencia Universitaria (tesis en curso).

Cuenta con Postgrados en Planificación Participativa y Gestión Asociada-

FLACSO y en Patrimonio Paisajístico otorgado por Fundación de Patrimonio Histórico.

Es docente en las materias de Patrimonio Turístico; Historia de la Arquitectura y el Mobiliario de la Carrera de Técnico en Turismo del Instituto Semper de Corrientes y también en la asignatura de Historia y Critica II dela Arquitectura en la carrera de Arquitectura de la FAU en la UNNE Resistencia.

Es delegada por Corrientes ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos, Sitios y Lugares Históricos.

0 comentarios: