lunes, 27 de junio de 2011

FORMACION PERMANENTE Brindarán asistencia técnica sobre patrimonio histórico cultural en Goya

Este martes 28 y miércoles 29 de junio se desarrollarán en la ciudad de Goya las primeras Jornadas de Capacitación y Asistencia Técnica para la gestión y el desarrollo de políticas culturales. Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, esta propuesta de formación pondrá el acento en el tema del patrimonio histórico cultural a través de la participación de importantes especialistas en la materia.

Es válido reflejar que esta instancia de capacitación está dirigida a gestores independientes y referentes culturales de los municipios de los departamentos de Bella Vista, Goya, Esquina, Santa Lucía, Lavalle y San Roque que conforman el área IV de la micro región cultural.

De este modo, el Instituto de Cultura, a cargo del arquitecto Gabriel Romero, buscará hacer énfasis en la formación permanente y en la participación de los diferentes actores vinculados con el quehacer de la cultura local. Es por eso que la convocatoria incluyó a gestores independientes, referentes y directores de cultura de la micro región mencionada.

El panel que abrirá las jornadas sobre patrimonio histórico cultural será “El Patrimonio en la Cooperación Internacional”, a cargo de Aldo Herlaut y de Doctora Gabriela Basualdo. Ambos, disertantes que trabajan para instituciones acreditadas en esta materia.

Por un lado, Aldo Herlaut es Consejero del Servicio Cooperación y Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia, cuya misión es promover y desarrollar las relaciones franco-argentinas en diversos ámbitos de la cultura, la educación, la investigación y la "gobernanza".

De tal modo, el SCAC constituye un intermediario natural para las instituciones y los organismos franceses que desean llevar a cabo acciones en esos ámbitos con interlocutores argentinos y puede cumplir un papel importante de información, mediación y coordinación. También dispone de fondos propios que le permiten financiar programas de cooperación en áreas consideradas como prioritarias por ambos países.

La Doctora Gabriela Basualdo, por su parte, es Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia, abogada y mediadora. Es especialista en Procesos de Integración Regional y realizó varios cursos de perfeccionamiento, entre ellos, un Posgrado Globalización, Negociaciones y Comercio Agrario Internacional.

Actividades
Estas jornadas de Capacitación y Asistencia Técnica para la gestión y el desarrollo de políticas culturales consistirá en dos jornadas intensivas: en la primera de ellas habrá dos actividades centrales a desarrollarse en las instalaciones del Club Social; por la mañana las disertaciones estarán a cargo de reconocidos referentes en la temática a abordar: Dra. Ángela Sánchez Negrette, abogo. Daniel Denmon, Arq. Carlos Reinante y la Arq. María Soledad Maciel, quienes presentarán los marcos conceptuales y experiencias referentes a la cuestión patrimonial. Por la tarde, se continuará con los talleres de intercambio y reflexión de donde surgirán las conclusiones del encuentro.

En la segunda jornada, cuya sede será la Casa de la Cultura, los Directores de Cultura de la Región conformarán la Mesa Redactora para la elaboración del documento final, y recibirán asistencia técnica en la formulación de proyectos en base a convocatorias vigentes del ámbito de promoción cultural. Pero además, esta reunión servirá como instancia de preparación para la conformación del Consejo Provincial de Cultura.

Vale señalar que este encuentro es el resultado de esfuerzos mancomunados entre Instituto de Cultura de Corrientes, la Dirección de Cultura local y la Sociedad de Arquitectos de Corrientes (delegación Goya), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Asimismo la convocatoria es abierta a funcionarios y personal técnico del sector público, referentes de la cultura, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

PROGRAMA
MARTES 28 DE JUNIO
Lugar: Club Social
9,00 a 9,30: Recepción de los participantes. Acreditación
9,30 a 9,45: Apertura
9,45 a 10,30 Panel
“El Patrimonio en la Cooperación Internacional”, a cargo de Aldo Herlaut y la doctora Gabriela Basualdo
10,30 a 13,15: Disertaciones
“Ciudad de Corrientes una experiencia en la Normativa para el distrito Centro Histórico" Dra. Arq. Ángela Sánchez Negrette (Docente e investigadora en historia y patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste)
“Política Urbana y Patrimonio” Arq. Carlos Reinante (Investigación y docente de la Universidad Nacional del Litoral)
“Legislación Patrimonial y Ambiental” Abog. Daniel Denmon (Magíster en Derecho Ambiental e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste)
“La catalogación del patrimonio arquitectónico y urbano de Corrientes. Fortalezas y debilidades del instrumento” Arq. María Soledad Maciel (Directora del Área de Patrimonio- Instituto de Cultura de Corrientes)
13,45: Almuerzo
14,45 a 15,45: Trabajo en grupos en relación al eje patrimonio
15,45: Refrigerio
16,00: Lectura de Conclusiones
16,30: Cierre de la Jornada

MIERCOLES 29 DE JUNIO
Lugar: Casa de la Cultura de Goya
9,00 a 12,00: Reunión de la Mesa Redactora de Documento Final
Reunión Regional de los Directores de Cultura, en el marco del desarrollo de actividades preparatorias del Consejo Provincial de Cultura.
Asistencia técnica orientadora para la formulación de proyectos. Actividad taller de convocatorias vigentes del ámbito de promoción cultural.
12,30: Almuerzo de camaradería

0 comentarios: