lunes, 27 de junio de 2011

EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Gabriel Romero presenta este viernes su libro sobre arquitectura moderna

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, presentará: “Arquitectos modernos, universos criollos”, libro que analiza proyectos y obras paradigmáticas en el nordeste argentino entre 1948 y 1968. Lo hará el próximo viernes 1 de julio, a las 19, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en la vecina ciudad de Resistencia. Un día después, en el mismo horario, hará lo propio en la librería Capítulo 1 -Mendoza 750- en Corrientes.

La doctora arquitecta Ángela Sánchez Negrete y el arquitecto Master Carlos Gómez Sierra serán los encargados de presentar el libro sobre arquitectura moderna de la región el próximo 1 de julio, Día del Arquitecto, en la Facultad de Arquitectura.

Habrá un segundo acto, esta vez en Corrientes, donde su autor, Gabriel Romero y los dos especialistas mencionados serán protagonistas de una entrevista realizada por el periodista, y ex subsecretario de Cultura, Carlos Lezcano.

Editado por el Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos de NEA de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, este libro analiza proyectos y obras paradigmáticas en el nordeste argentino entre 1948 y 1968. Los postulados del Movimiento Moderno que se concretan en la incorporación de las condiciones naturales y culturales de la región, son definidos en este trabajo como dimensión simbólica de esta arquitectura.

La investigación tiene como objetivo integrar un cuerpo de conocimiento crítico de la arquitectura regional a la enseñanza de la historia de la arquitectura. También aporta una mirada regional al trabajo historiográfico de la arquitectura argentina contemporánea.

La arquitectura moderna, tardomoderna o de alta modernidad, se caracteriza por una vigorosa manifestación del Estado, todavía de bienestar, que continua el modelo populista-estatista precedente e incluye la consolidación de una clase media.

En “Arquitectos modernos, universos criollos” se encuentran textos y contextos que permiten desentrañar el origen y el destino de obras marginales, periféricas y poco mencionadas en antologías de arquitectura argentina, pero que integran el mensaje de la arquitectura moderna: la adecuación del clima y el respeto por el entorno natural y cultural.

El autor
Es profesor adjunto de Historia y Crítica de la Arquitectura e Investigador del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbano del Nea de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y Master en Historia del Arte y la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado cursos de Posgrado en Conservación en Centro Históricos ICCROM, Roma y en Conservación y Manejo del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Arqueológico en Tierra Getty Conservation Institute, Chan Chan, Perú.

Fue Delegado de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en la Provincia de Corrientes, subsecretario de Cultura y actual presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Coautor de publicaciones entre las que se destacan 1953-2033. Cincuenta Años de Arte Chaqueño. Corrientes 1960. Imágenes de la ciudad perdida y ciudad de Corrientes. Imágenes Urbanas de su Pasado y Presente. Autor de Arquitecturas Modernas en la Ciudad de Corrientes.1930-1960 y de notas referidas a historia urbana, arquitectónica y arte de la región.

0 comentarios: