Un grupo de pacientes del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” viajaron a la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá a través del programa “Conociendo mi Provincia” que lleva a cabo la Subsecretaria de Turismo provincial.
Cabe destacar, que esta fue una primera experiencia, totalmente exitosa, con un grupo de personas con capacidades diferentes que hicieron uso de un tiempo destinado al turismo y la recreación como manera de romper con las barreras socioculturales que promueven la discriminación, la falta de oportunidades y la exclusión social.
El viaje fue declarado de interés turístico – social – educativo por Disposición Nº 0110/2011, rubricado por la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo de la provincia.
Según lo contemplado en la Constitución de la provincia de Corrientes en el Capítulo VII, “De los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el Art. 44 dice: “…La familia, la sociedad y el Estado tienen a su cargo la protección integral de las personas con discapacidad y deben proveer a su desarrollo e integración económica, social y cultural.
El estado asegura y garantiza a las personas con discapacidad, por medio de acciones positivas, el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las leyes y esta Constitución, sancionando todo acto discriminatorio en perjuicio de los mismos. El estado promueve y ejecuta políticas de protección integral y de fortalecimiento del núcleo familiar, tendientes a la prevención, rehabilitación, educación, capacitación e inserción social y laboral.
Es obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto consolidar el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, sociales, arquitectónicas y urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo que las afecte. En todo el ámbito de la provincia se deben establecer normas para que el desplazamiento, acceso y desenvolvimiento de las personas con discapacidad, encuentren facilidades que favorezcan su independencia.”
Por lo tanto, desde la Subsecretaria de Turismo se ha orientado a generar información y servicios para la comunidad buscando aproximarnos a lograr un Turismo para Todos.
El Turismo accesible propone un Turismo para Todos y lleva a establecer fundamentalmente pautas de integración durante la actividad a ese conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas.
Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.
La delegación avalada por el Director del Hospital, doctor Carlos Alberto Rodríguez estuvo conformada por 21 pacientes y los siguientes acompañantes: Adriana García Psicopedagoga, la doctora Sonia Romero de Carrea, los enfermeros Simeón Escalante, Mónica Pérez y Dora Posechatto y la Técnica en Turismo Ana Galeano propuesta por la institución provincial.
De esta manera, la Subsecretaria de Turismo ratifica que este tipo de actividades vienen teniendo continuidad en esta gestión provincial con otras instituciones de características similares. Para coordinar este tipo de viajes deberán comunicarse con el Área de Desarrollo de la Oferta de dicho organismo. Teléfono: 03783-427200.
0 comentarios:
Publicar un comentario