Organismos ambientales de los estados provinciales del NEA se reunirán este martes con el propósito de unificar criterios mínimos de las presentaciones de Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) de proyectos forestales.
El encuentro que tendrá lugar en la casa de Gobierno de Chaco será eminentemente técnico, los profesionales representantes de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones presentarán los procedimientos aplicados en el marco de las Evaluaciones de Impacto Ambientales y buscaran aunar criterios que permitirán optimizar el análisis e información necesaria que deben presentar los consultores y responsables de proyectos y que tengan que ver con el proyecto a evaluar, logrando así fomentar la reducción del consumo de papel en los estudios presentados.
La realización del encuentro surgió a partir de la inquietud expresada por los representas de las provincias en el encuentro realizado en Posadas (Misiones) los días 28 y 29 de abril último en el ámbito del Cofema NEA, oportunidad en que se desarrolló la primera jornada Regional sobre Cambio Climático.
La reunión, organizada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones, tuvo lugar en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por lo que asistieron también funcionarios nacionales entre ellos Nazareno Castillo Director Nacional de Cambio Climático, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable e integrantes del Comité Gubernamental de Cambio Climático.
Cambio Climático
La representación correntina estuvo a cargo del Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana; durante el transcurso de la misma se demostró cómo el Cambio Climático reúne, involucra y atañe a todas las instancias gubernamentales y no sólo al ambiental, como muchas veces se piensa. Tal es el caso del sector de energía, salud, educación, transporte, comercio, agua, entre otros, además, por supuesto, del resto de la sociedad civil, ONGs, etc.
Se hizo principal hincapié no sólo en los impactos que el cambio climático tiene sobre las actividades que estos organismos desarrollan sino también en el abanico de oportunidades que se pueden obtener en este momento.
Funcionarios de diversas áreas del gobierno Nacional, como Transporte, Comercio, Energía y Ambiente comentaron acerca de la conformación de una Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) integrado por 22 organismos del Gobierno Nacional y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) integrado por las distintas provincias argentinas en materia ambiental. Esta Comisión fue conformada a fines de 2009 y en este momento se encuentra en etapa de evaluación de las metas y acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Posteriormente distintos sectores de los organismos participantes, instituciones de los Gobiernos del NEA presentes (de áreas provinciales, municipales, etc. Realizaron un resumen de las últimas acciones y proyectos realizados y a realizarse en la materia.
Quedo expresamente establecido y visualizado que el Cambio Climático no es un tema ajeno o lejano sino que tiene incidencia en todos los ámbitos y en todas las escalas, desde las grandes ciudades hasta las chacras rurales, las áreas protegidas, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario