Así lo afirmó Alejandro Gouman referente del Programa Provincial de la Enfermedad Celiaca dependiente del Ministerio de Salud Publica, y se refirió al encuentro que realizarán el próximo sábado destinado a pacientes, familiares y público en general donde se conmemorará el Día Internacional de la Celiaquía. En Corrientes 750 pacientes están bajo seguimiento en el programa.
El 5 de Mayo se celebra en todo el mundo el día internacional del celiaco con tal motivo el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Enfermedad Celiaca realizara mañana sábado 7 a partir de las 9 en la Casa de Padres del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, encuentro destinado a personas que padecen esta enfermedad, familiares de los mismos y público en general.
En la jornada está prevista una charla donde se expondrá sobre la enfermedad y alimentación de los personas celiacas, la misma estará a cargo del referente del Programa Provincial de Enfermedad Celiaca Dr. Alejandro Gouman quien dijo que “con este encuentro pretendemos promover el conocimiento y la investigación de la patología y su difusión, en busca de soluciones para los problemas del celíaco y por sobre todo la comprensión de la enfermedad por parte de la sociedad”.
“En Corrientes se detectan setenta nuevos casos todos los años aproximadamente” reveló Gouman, “El total de casos bajo seguimiento de pacientes con esta enfermedad son setecientos cincuenta de los cuales ciento noventa son pacientes pediátricos” especificó.
El profesional comentó además que desde el Programa Provincial se detectan mensualmente cinco nuevos casos pediátricos, hay cuarenta y cinco pacientes en seguimiento, atendidos en consultorio externo del Hospital Juan Pablo II por mes, también se atiende a quince pacientes diabéticos insulinodependientes y celiacos que son atendidos y seguidos en conjunto con el servicio de Endocrinología y Diabetes del Pediátrico, se realizan treinta consultas mensuales al servicio de nutrición del hospital para dieta en pacientes nuevos y de seguimiento, se realizan seis determinaciones positivas por mes de anticuerpos (sobre un testeo de 70 determinaciones), además se realiza una reunión mensual en la casa de padres del Hospital Juan Pablo II donde asisten aproximadamente 30 personas (entre celiacos y familiares) a clases de cocina, charlas de nutrición y asesoramiento médico.
Para Gouman el Programa significa la continuidad de un arduo trabajo que arrancó en el año 2001 y que tuvo sus frutos en el 2004 cuando Corrientes sancionó con fuerza de Ley Provincial la normativa destinada a proteger a los pacientes celíacos con una ayuda alimentaria y la posibilidad de acceder a los métodos de diagnóstico de la enfermedad.
PROGRAMA PROVINCIAL DE LA ENFERMEDAD CELIACA
Por Resolución Nº 501 de fecha 8 de abril del 2010 el Ministro de Salud Publica Julián Dindart aprobó en todos sus términos “El Programa Provincial de Enfermedad Celíaca elaborado por la Dra. Rosana Alegre y el Dr. Alejandro Gouman, con el cual se pretende realizar un diagnostico precoz, seguimiento adecuado de los pacientes, capacitación de profesionales en el diagnostico y tratamiento de la enfermedad y adecuado cumplimiento de la dieta libre de gluten por parte de los pacientes.
El Ministerio de Salud Publica ha comprendido la problemática del paciente celiaco, impulsando entre otras iniciativas, la creación del Centro Provincial de Atención al Enfermo Celiaco (CAEC) según lo expresa el artículo 3 de la Ley Nº 5.596, contribuyendo al desarrollo e inserción Psico-social de estos pacientes, como así también la necesidad de conocer la incidencia y prevalencia de esta patología en toda la provincia.
Los Objetivos del programa son diagnosticar la situación provincial, difundir medidas de prevención y brindar tratamiento adecuado, destinadas a disminuir la morbimortalidad asociada de esta patología; evitar las complicaciones médicas (anemia, infertilidad, abortos frecuentes, menarca tardía, dispepsia, constipación, alteración de la personalidad, psicosis, depresión, dermatitis etc.) y sociales (ausentismo laboral, deserción escolar, mayor numero de internaciones, más consultas a especialistas lo que provoca un mayor costo al estado y la consiguiente disminución de la calidad de vida del paciente).
0 comentarios:
Publicar un comentario