El 7 de mayo la Escuela Nº 512 “Marta Magdalena Cenoz” de Colonia Carolina (departamento de Goya) cumplió 100 años y los festejó un día antes, el viernes 6, con un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y también nacionales. En la oportunidad se confirmó que antes de fin año estará concluida la obra de ampliación de una sala para el nivel inicial y la construcción de un comedor en la institución. Por otra parte se anunció que la Provincia está trabajando para modificar la normativa por la cual actualmente la matricula estudiantil define la permanencia de una plaza.
Con un escenario especialmente montado en el patio, la Escuela Nº 512 festejó el viernes su centenario en un acto donde ex alumnos rememoraron sus años de estudio en esta institución de campo, mientras docentes y vecinos contaron la historia haciendo especial hincapié en el impacto social de la casa de estudios.
Además de la directora Silvia Paredes, docentes, estudiantes, vecinos y ex alumnos, este festejo contó con la presencia del Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación de la cartera educativa provincial Daniel Castelo, el Director Nacional del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) Leonardo Paladino, la referente provincial del Programa Carolina Meza, el intendente de Goya Ignacio Osella y el intendente de Colonia Carolina Marcelo Nocetti entre otros funcionarios.
“La historia reseña que esta escuela viene trabajando activamente”, dijo el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo quien marcó además que, “no es casual que hayan transcurrido cien años formando personas de bien”. Por otra parte se refirió al controvertido tema de la matrícula en los establecimientos rurales, “la matrícula es un elemento vital de medición, pero no mide la calidad”, marcó y en tal sentido agregó que es fundamental brindar a la zona rural las mismas condiciones que las escuelas urbanas. Por eso indicó: “Estamos trabajando para modificar las normas por las cuales la cantidad de alumnos define la permanencia de una plaza”, y explicó que cuando se cierra una plaza, quedan en las zonas rurales chicos sin posibilidad de estudiar.
Por otra parte, el director del Promer Leonardo Paladino destacó la importancia del festejo centenario y aseguró que antes de fin de año estará lista la obra prevista para esta escuela: “Estamos trabajando para ampliar la sala de inicial y el comedor por valor de 1 millón de pesos, lo que debería estar antes de fin de año”, marcó.
Cabe destacar que durante el acto del viernes, el Ministerio de Educación a través del subsecretario de Educación Daniel Castelo entregó a las autoridades del establecimiento la bandera de Ceremonia de los Andes. El centenario de la Escuela Nº 512 fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Goya.
0 comentarios:
Publicar un comentario