Más de mil personas participaron este fin de semana de la caminata que el centro Rayito de Luz, dependiente del gobierno provicial, a través de Desarrollo Humano, realizó con padres y niños con el fin de sensibilizar a su comunidad de que todos debemos luchar para que se respeten los derechos de los niños, adolescentes y familia
La Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, da conocer que el Programa Ñande Cunumí , impulsado por la Dirección de Minoridad y Familia en el mes de marzo, con el objetivo principal de sensibilizar a la comunidad correntina acerca de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la iniciativa de promover justamente la participación de todos en la defensa de los mismos , según lo establecido en la ley 26.061 de Protección de Derechos.
Para ello se facilitó el espacio de instituciones dependientes de este organismo provincial, con el fin de que los padres y tutores pertenecientes a los mismos, desarrollen ideas creativas que comuniquen las necesidades, derechos e intereses de la niñez correntina.
Esta actividad se realizó en instituciones de Capital como del interior provincial, y actualmente cada una de ellas está en las etapas finales, realizando actividades hacia la comunidad que fueron pensadas e ideadas por el personal de las instituciones junto a los padres de los niños que allí concurren.
En este marco este fin de semana, el Centro de Día Rayito de Luz , ubicado en el B Ex-Aero Club por calle Cosquín frente a la Parroquia Perpetuo Socorro, con el fin sensibilizar a su comunidad , de la importancia de defender y hacer cumplir los Derechos de los Niños, logró reunir más de mil personas entre personal del Centro, niños, padres y vecinos que se sumaron.
La caravana recorrió las calles del barrio a acompañados por música y con bombas de estruendo, encabezado por la Camioneta de la Comisaría 7ma.
Algunos vecinos se sumaron a la caminata, mientras que otros salían a las veredas a aplaudir el desfile que poco a poco fue ganando espacio transformándose en una espectacular fiesta , también desde los balcones de los edificios, fue una emoción muy grande relataba la directora del Centro Stella Marys Gutiérrez .
Los niños lucían diferentes caracterizaciones, montados en bicicletas, monopatín, karting, además de pancartas portadas por los padres y las seño, enunciando todos los derechos de los niños.
Párrafo aparte, merecen los padres que siempre acompañan los proyectos que emprende el Centro con gran dedicación y esfuerzo, en esta ocasión muchos de ellos se prestaron , disfrazándose de payasos y animando con mucha alegría la caminata.
Stela Marys comenta que está muy contenta con el trabajo realizado siguiendo los lineamientos trazados por Ñande Cunumi. En el día del animal realizaron actividades revistiendo las paredes del Centro con dibujos y enunciados de los derechos del niño elaborados con mucha creatividad por los mismos. También se trabajó integralmente en el día del árbol, los padres se disfrazaron y narraron un cuento alusivo al día y luego realizaron actividades integradoras junto a sus hijos.
Además otra actividad que se llevó a cabo en conjunto con padres, niños y el personal de la institución fue la elaboración de las andas para transportar a la Virgen de la Medalla Milagrosa y la Virgen de la Merced durante la procesión que se realizó con motivo del Día de la cruz.
Es decir que en forma permanente la institución trabaja con los padres, los niños y el personal, tal como fuera la propuesta del Programa Ñande Cunumi, aunque este tipo de experiencia siempre se hizo en la institución por ello no fue difícil trabajar en esta oportunidad con el tema de los Derechos, y sensibilizar a la comunidad con la caminata fue una experiencia muy gratificante , porque nos sentimos acompañados por los vecinos y por la comunidad en la que estamos emplazados finaliza orgullosa Stella Marys.
0 comentarios:
Publicar un comentario