viernes, 11 de marzo de 2011

Implementarán control integral de roedores en Mercado de Productos Frescos

La Universidad Nacional del Nordeste pondrá en marcha en conjunto con la Municipalidad de Corrientes un proyecto de relevamiento eco-epidemiológico de roedores en el Mercado de Productos Frescos de la ciudad Capital, destinado a lograr un control integral y a largo plazo de estas plagas.

El proyecto forma parte del Programa Universidad en el Medio financiado por la UNNE y será realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el predio ubicado por calle Lavalle entre Mendoza y Córdoba de la capital correntina.

El objetivo es realizar un relevamiento ecoepidemiológico de roedores domésticos y proporcionar información básica sobre la problemática sanitaria de estas especies para lograr cambios de hábitos que preserven la salud. Además participan por la Municipalidad de Corrientes la Dirección General de Bromatología y Abastecimiento, y la Dirección de Saneamiento Ambiental.

“Se busca un abordaje integral del problema, con relevamientos, acciones de control pero por sobre todo capacitando y formando a puesteros, directivos y trabajadores del Mercado Central para que sean ellos quienes instrumenten las medidas y conductas necesarias para lograr un control a largo plazo de estos roedores” explicó la doctora Sara Noemí Ulon, directora del proyecto y docente de la Cátedra de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria.

Actualmente, si bien existen trabajos permanentes de higiene y salubridad en el predio, el Mercado ofrece condiciones propicias para la existencia de roedores a pesar de dichas acciones, agregó Ulon quien destacó el acompañamiento como codirector del proyecto del doctor Néstor Miguel Muzzio, docente de la facultad y además director general de Bromatología de la Municipalidad de Corrientes.

Los roedores domésticos que se pueden encontrar son dos especies de ratas, Rattus rattus y Rattus norvegicus y el ratón Mus musculus., los que con factores como Agua, Abrigo y Alimento, (las tres A como se las conoce), se instalan y permanecen en lugares, proliferando y contaminando los productos alimenticios.

“Por eso esta acción será integral, enfocando al orden ambiental, la limpieza, la higiene, con fuerte participación del personal y puesteros como principal herramienta de control” dijo la profesional.

Entre las primeras acciones del proyecto, se planificó la inspección sistemática del lugar, eventuales capturas para identificar ejemplares, determinar la importancia de la Infestación a través del análisis de las señales detectadas. En base a dicho diagnóstico, se planificarán acciones directas de erradicación y aplicación de programas de control con rodenticidas.

Luego se indagará sobre los conocimientos acerca de estas especies, con la realización de encuestas, se implementarán actividades de educación sanitaria, charlas y capacitaciones para el personal, y en forma constante un monitoreo de las acciones llevadas a cabo.

Ulón insistió en que informar y concientizar sobre los aspectos más relevantes de la presencia de roedores domésticos es esencial para la prevención y control de las enfermedades y otros prejuicios que ocasionan, siendo la educación la principal herramienta para un cambio de conducta frente a los roedores.

Agregó que para poder actuar es necesario disponer y ofrecer información detallada sobre los roedores, en relación a las realidades locales, los lugares y condiciones concretas en que se los encuentra, en este caso el Mercado de Productos Frescos.

También se apuntará a que la gente acompañe con acciones concretas de ordenamiento ambiental como limpieza e higiene de los lugares de trabajo, correcto almacenamiento de los productos frescos, disposición correcta de la basura, hermetización de bajo costo del lugar, si fuera posible, manejo de malezas y roedores, limpieza de domicilio y peridomicilio.

Recordó Ulon que las actividades de este proyecto constituyen la continuidad de otras acciones implementadas en proyectos anteriores, actividades de extensión que permitieron constatar la falta de información en la mayor parte de la población, respecto al conocimiento de las principales enfermedades zoonóticas.

Sobre la importancia de los roedores, explicó que desde el punto de vista sanitario radica en que son potenciales transmisores de alrededor de 300 enfermedades al hombre y a las demás especies, denominadas zoonosis y lo hacen a través de sus excrementos, orina, secreciones nasales y saliva.

Algunas de estas enfermedades son la Fiebre hemorrágica argentina, Fiebre por mordedura, Hantavirosis, Leptospirosis, Rabia, Teniosis, Triquinosis, Toxoplasmosis; las enfermedades por transmisión mecánica de materiales infectados de un lugar otro como Fiebre Tifoidea, Hepatitis o Salmonelosis; y las enfermedades por intermedio de sus ectoparásitos que se constituyen en vectores como pulgas, piojos y ácaros como la Peste, Ricketsiosis, Tifus murino.

0 comentarios: