viernes, 11 de marzo de 2011

BENEFICIA A MÁS DE 100 FAMILIAS Colombi inauguró la electrificación del paraje rural San Ramón el Bajo

En la noche de ayer el Gobernador de la provincia en un acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela Provincial 524, dejó habilitado el sistema de aprovisionamiento energético para el paraje San Ramón el Bajo de la zona rural del Departamento de Goya, además entregó equipamiento, útiles, equipos deportivos, de esparcimiento, mobiliario, una computadora con impresora, e insumos escolares, entre otros, para el citado establecimiento escolar. De esta manera culminó una intensa jornada de trabajo en el primer día de visita del jefe del gobierno provincial a la citada localidad del interior correntino.

El gobernador Ricardo Colombi acompañado por los ministros Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdés, de Educación Orlando Macció, el intendente Francisco Osella, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco Jorge Mazzaro, los legisladores Manuel Aguirre, Gabriela Valenzuela, Cecilia Gortari, Héctor López, y demás funcionarios del gobierno provincial, municipal y autoridades de la Escuela 524 encabezadas por su director Armando González, dejó inaugurado anoche el aprovisionamiento eléctrico para el paraje rural de la localidad de Goya, San Ramón del Bajo –inmortalizado en la canción Los Ramones del padre Julián Zini- que beneficia a más de 100 familias.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la escuela provincial 524, establecimiento que a su vez se benefició con el programa de equipamiento que viene llevando adelante el gobierno provincial en forma equitativa en todos los establecimientos escolares.

En la oportunidad el ministro Macció entregó el remito de todo el equipamiento y mobiliario para la institución a su director, mientras el Secretario de Ganadería y Agricultura Cristian Vilas concretó una donación de 12 ventiladores de techo.

El director de la institución escolar Armando González fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva oficial encabezada por el doctor Colombi y graficó de la siguiente manera la sensación que vivía en ese momento: “Es hoy un día de una inmensa alegría, porque ese concreta un largo anhelo de nuestros vecinos, de este paraje tan lejano de los centros urbanos y que parecía que nunca podríamos lograrlo, puedo decir que este día no será olvidado por la población del lugar. Y quiero agradecer profundamente al señor gobernador y a todos los que hicieron posible este logro y desearles a él y a su equipo una feliz estadía en este, nuestro lugar, en el que hoy comenzamos a vivir una nueva vida”.

Seguidamente hizo uso de la palabra la ex directora del establecimiento Mirta Michelle, quien calificó a la jornada como día histórico: “quién se podía imaginar que hoy nuestro paraje estaría recibiendo el beneficio de este servicio, como es el de tener la electricidad en nuestras casas, es un día histórico para San Ramón del Bajo y fundamentalmente un día de inmensa alegría para sus pobladores. Y no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer profundamente a todos los que hicieron posible que hayamos conseguido esto que parecía solo un sueño, fueron más de cuatro años de trabajo pero valió la pena. Y especialmente quiero felicitar y agradecer desde lo más profundo al señor gobernador, porque cumplió, porque puedo decir que él y su equipo son los únicos que se han acordado de este y muchos otros parajes como este, y ello porque no se queda en su escritorio y está con nosotros aquí, y con otros comprovincianos en otros lugares similares, viendo sus necesidades, compartiendo alegrías y también viendo las necesidades. Quiero decirle que este es el camino y así seguramente muchos correntinos en poco tiempo podrán tener una vida mejor, porque sin dudas que la electricidad trae progreso y permite mejorar la vida de las personas. Ello también se reflejará en la mejora de las condiciones del sistema educativo porque permitirá el acceso a avances tecnológicos que sin electricidad no se podían utilizar. Y a los vecinos les digo que vieron que se puede, cuando se trabaja en conjunto como aquí entre el IPT, el gobierno, la municipalidad. Este es el camino y fundamentalmente la capacitación, apóyense en la escuela, ahí está el camino”.

Mazzaro
Por su parte el interventor del Instituto Provincial del Tabaco Jorge Mazzaro, sostuvo: “nosotros lo que hacemos es cumplir con nuestra obligación que es fundamentalmente atender a la población rural, y en este caso también pensamos en el progreso que significa para la producción contar con la electrificación de la zona rural. Aquí trabajamos en conjunto la DPEC, el IPT y la municipalidad, cada uno aportó lo suyo para concretar este gran anhelo de esta zona de nuestra provincia”.

El funcionario también dio detalles de la distribución del Fondo del Tabaco que comenzará el próximo lunes y se extenderá durante toda la semana, de acuerdo a un cronograma elaborado por el Instituto.

Osella
A su turno el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, consignó: “es un orgullo poder participar de este acto, y muchos más orgulloso me siento de que las familias de este paraje puedan empezar a cambiar su vida con el acceso a este servicio fundamental, y estoy seguro que en poco tiempo podrán comprobar esta afirmación. Sin dudas un logro importante del señor gobernador que cada vez que viene a Goya algo trae, realmente me siento muy bien y feliz de que Ricardo –por el mandatario- pueda concretar este sueño de los pobladores de San Ramón del Bajo, porque sobre todo sé de la gran satisfacción que le produce poder dar respuestas a las familias de la zona rural de nuestra provincia. Hoy ha sido un día de intenso trabajo, pero muy fructífero, y por sobre todo no será olvidado fácilmente por los pobladores de San Ramón del Bajo. Ahora a disfrutar de esta nueva vida y a cuidar el servicio y no abusar, por que tenemos que seguir entre todos construyendo las mejores condiciones de vida para que en igualdad de condiciones en toda la provincia, tal como lo demanda el gobernador Ricardo Colombi, podamos seguir dando pasos firmes hacia el crecimiento y desarrollo”.

El gobernador
El doctor Colombi por su parte no ocultó la satisfacción y alegría que le producía el momento, destacando: “realmente me siento muy feliz, muy bien, y debo reconocer que cada vez que estoy con pobladores de estos lugares me reconforta y me dan más fuerzas para seguir mi tarea. Y esto es por que sé muy bien los sacrificios que hacen para vivir, para educar a sus hijos, para trabajar y para progresar en condiciones tan exigentes y a veces adversas”.

Y agregó “sin dudas que le electricidad va a cambiar la vida de esta población, como dijeron mis antecesores, les va a dar mejores posibilidades, para todo, va a elevar la calidad de vida y les va a permitir mejorar la formación de sus hijos, porque la escuela va a tener acceso a tecnología que no podía hacerlo sin la electricidad, y esto es fundamental, hay que tomar como referencia la escuela, hay que unirse a través de ella, organizarse y avanzar en conjunto y qué mejor que hacerlo con la gente que sabe, como los docentes y los directivos de la escuela”.

Insistiendo con la perspectiva que logró en su formación política sostuvo: “yo también he sido intendente, soy de Mercedes, de un lugar con grandes sectores de zona rural, y muchas de ellas muy alejadas, pero desde ese tiempo me fije como objetivo trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, y así establecí un contacto directo todos los domingos organizaba algún evento, del tipo que fuera en estos parajes, y así una o dos veces por semana, estaba cara a cara con estos vecinos, para oír sus demandas y conocer sus aspiraciones. Y así fui moldeando este proyecto y encontré en mis colaboradores también el acompañamiento necesario, y también por fortuna hoy tenemos los recursos necesarios para generar las condiciones para que la gente de campo viva mejor, o para achicar la brecha entre su nivel de vida y el de los centros urbanos. Es cierto que a veces no se puede todo lo que se pretende. Pero hoy tenemos las condiciones y aquí en la zona rural dos son las prioridades: la electricidad y el camino. Esto es lo que tenemos que fortalecer, sobre el camino vamos a trabajar y necesito que en pocos días me tengan las factibilidades para mejorar la comunicación en esta zona y lo vamos a llevar adelante, tenemos que asegurar la comunicación entre los correntinos y también asegurar que nuestra producción tenga una rápida salida”.

Para finalizar el mandatario insistió en la necesidad de conservar y fortalecer el grupo familiar, y lo hizo de la siguiente manera: “hoy en este momento tan lindo que nos toca vivir juntos, les pido a los pobladores de este paraje que se unan, que tomen a la escuela como segundo hogar y que fortalezcan la familia, de ahí para adelante, a pesar de los problemas y las dificultades, con esfuerzo, sacrificio todo se puede lograr, pero sin la unión familiar se hace muy complicado superar las dificultades. Quiero finalizar ratificando el compromiso de trabajar y poner todo a disposición para que todos los habitantes de la zona rural tengan mejores posibilidades de vida, que puedan progresar y hacer que sus hijos tengan las oportunidades que se merecen, pero fundamentalmente les digo que estamos aquí hoy, porque los consideramos en igualdad de condiciones como a todos los correntinos, y también porque no trabajamos en función de los votos, sino lo hacemos por el solo hecho de ser ciudadanos de nuestra provincia y que al igual que el resto tienen el derecho de acceder a una mejor calidad de vida y sobre todo ser protagonistas del crecimiento y desarrollo de Corrientes”.

Detalle de la obra
La obra de electrificación de la zona rural del paraje San Ramón del Bajo, consistió en generar el acceso al sistema en una extensión de 6 kilómetros, para lo que se usaron más de seis mil metros de cable de tendido eléctrico, 6 rollos de alambre de alta tensión, dos transformadores, uno se instaló en la Escuela 524 y el otro en la Capilla, se usaron además 65 postes de 9 metros de alto.

El proyecto, trabajo y puesta en funcionamiento del sistema estuvieron a cargo del Instituto Provincial del Tabaco y la Dirección Provincial de Energía, y el programa trae solución para unas 120 familias, además se convierte en una fuente de energía para el sector productivo de la zona.

0 comentarios: