viernes, 11 de marzo de 2011

EL LUNES COMIENZA SU EJECUCIÓN Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis en la provincia

El lunes 14 comenzará a ejecutarse el Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis en la provincia, implementado por el gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, y el Ministerio de Salud Pública. El plan contempla jornadas de capacitación a profesionales, operativos sanitarios conjuntos y charlas a la población, entre otras acciones de intervención directa.

Para el desarrollo del Programa, se cuenta con la colaboración de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA) y el INTA, que junto con la autoridad de aplicación provincial en estas cuestiones, la Dirección de Sanidad Animal del MPTT, buscarán disminuir la incidencia de la enfermedad en la población y las pérdidas económicas en la producción ganadera.

El lunes, en el Club de Canotaje, ubicado en avenida Costanera a la altura de calle Edison, se llevará a cabo la primera jornada desde las 9, dirigida a profesionales responsables de las plantas de faena de toda la provincia.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que tiene como huésped definitivo (donde se aloja el parásito adulto) a los perros y como huéspedes intermediarios (donde se desarrolla el estado de larva, en un quiste hiatídico) a varias especies como bovinos, ovinos y el hombre. Las heces de los perros juegan un papel fundamental para la expansión de la enfermedad, constituyendo el enlace entre los afectados por parásitos adultos que ya pusieron los huevos y los intermediarios portadores de las larvas.

Programa
8 Acreditación
9 Apertura de la Jornada a cargo de:
Lic. Manuel García Olano (FUCOSA)
Ing. Cristian Vilas (Secretario de Producción MPTyT),
Dr. Julián Dindar (Ministro de Salud Pública)
9:30 Cofee Breck
9:45 Presentación del PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCION DE LA HIDATIDOSIS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Disertante: Dra. Sara C. Romero (Sub-directora de Sanidad Animal – MPTyT)
10:15 Patogenia de la enfermedad
Disertante: Dr. Néstor Sarmiento INTA-Mercedes
12:30 Lunch
13:30 Hidatidosis en la provincia de Corrientes. Importancia de un abordaje Integral
Disertante: Dr. Marcelo Grella MP 4784 Referente Medico Programa Provincial de Hidatidosis; a cargo de la vigilancia epidemiológica del Hospital Irastorza.
14:30 Acuerdos de trabajo con los Referentes Técnicos de las Plantas Faenadoras.

0 comentarios: