viernes, 11 de marzo de 2011

ESCUELAS PRIMARIAS Educación Bucal en el ámbito escolar

Iniciando el Ciclo de actividades, el Departamento de Odontologia Escolar dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, realizó este viernes 11 de marzo el lanzamiento e inicio de Cursos de Actualización y de Formación Curricular orientado al Odontólogo Escolar.

En la oportunidad estuvo presente el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo quien se refirió a la importancia de la planificación en educación “organizar las acciones anuales nos permitirá optimizar nuestras gestiones” y anunció “a través de la articulación de áreas de Educación, el Taller de Prácticas Profesionalizantes realizará el mantenimiento de los sillones odontológicos que se encuentran en las escuelas”.

Por su parte la Directora General de Educación Inicial y Primaria Marta Velozo habló ante los presentes enfocando el valor de la dimensión educativa de los profesionales de la odontología “su rol es fundamental en la integración de conceptos como la prevención y la educación en la comunidad educativa”.

Las Enfermedades Buco Dentales tienen como etapa idónea la Infancia, es por eso que se debe focalizar todos los esfuerzos para Prevenir y Promover el cuidado de la boca. Este Proyecto se realiza con el afán de Actualizar y Estimular a los Odontólogos que se encuentran formando parte del equipo educacional. La Coordinadora de Odontología Escolar Shirley Piñeyro Buscaglia explicó que “debemos enfatizar en las escuelas que la salud oral es una responsabilidad compartida, de los padres, profesores, docentes y odontólogos y de la comunidad toda”.

Se procura mejorar la Salud Bucal de los niños a nivel escolar aplicando modelos de atención orientados a la Promoción y Prevención, así como también Motivar a la población escolar: padres y docentes en la práctica de medicina preventiva.

Está previsto durante el año la realización de cursos de capacitación a odontólogos. En los mismos se abordará a través de módulos sobre cuestiones legales, Biomateriales y Operatoria Dental, Cirugía y Patología Bucal.

Durante la jornada se realizó el lanzamiento del Programa Anual de Actividades, la presentación de Libreta Bucal, Campañas de Prevención y Promoción de Salud Bucal en la Comunidad y Cursos de Capacitación a Docentes de Escuelas Primarias.

La articulación transversal de la Educación para la Salud en las escuelas en todas las disciplinas estimulara el auto cuidado, logrando efectos perdurables, y favoreciendo la calidad de vida del niño y su entorno.

0 comentarios: