jueves, 25 de noviembre de 2010

Se puso en marcha el Programa Provincial de Enfermedad Celíaca

Con el objetivo de lograr el diagnostico precoz, seguimiento, capacitación de profesionales, tratamiento de la enfermedad y adecuado cumplimiento de la dieta libre de gluten por parte de los paciente, fue lanzado este jueves en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el Programa Provincial de Enfermedad Celíaca.

La enfermedad celíaca representa una importante causa de morbilidad tanto en niños como en adultos, dado que su alta incidencia y prevalencia es elevada. Según las estadísticas actuales, 1 de cada 100 personas son celíacos. Un diagnóstico oportuno lo protege de diversas complicaciones y aún de riesgo de vida.

Las acciones coordinadas a través de un programa interactuando los componentes del mismo (clínico, laboratorio y nutricional), juntamente con la capacitación permanente del personal de salud tanto de capital como del interior, permitirán adecuadas acciones en la salud, optimizando los recursos del estado y mejorando el nivel de salud de la población.

En ese contexto, el acto de presentación del Programa fue encabezado por el ministro de Salud, Julián Dindart, acompañado por el subsecretario de dicha cartera, Ricardo Cardozo, la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, la representante del Programa Nacional de Enfermedad Celíaca, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Jimena Arauz y el referente del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca, Alejandro Gouman.

También estuvieron presentes funcionarios provinciales, directores de hospitales y personal de distintas áreas de la salud pública.

“Tenemos nuestro programa en marcha. Es el comienzo de una forma de trabajo exitosa, dentro de un esquema de trabajo con varios programas en funcionamiento que nos están dando muy buenos resultados”, dijo en su introducción Dindart, a la vez que agregó que en ello tiene mucho que ver “un fortalecimiento muy grande de la atención primaria. Por lo tanto la detección del paciente o la sospecha de diagnóstico arranca allí y seguirá la cadena de derivación hasta que el hospital lo diagnostique”.

Al continuar con sus conceptos, Dindart sostuvo: “como pediatra que soy siempre pienso en la posibilidad de tener un paciente celíaco enfrente”, y subrayó que el “diagnóstico precoz le cambia la vida a ese paciente y así empezamos a pensar que existe el paciente celíaco, a veces visible y en otras escondido lo vamos a detectar y realizarle acciones preventivas”.

El titular de la cartera sanitaria provincial informó que próximamente se va a estar anunciando un Programa Nutricional para lactantes de 6 meses hasta niños de 3 años, a fin de empezar a trabajar en una alimentación complementaria adecuada. “Lamentablemente la incorporación de gluten en nuestra comunidad es precoz y es una complicación para los celíacos”, dejando en claro que va a ser fundamental articular “capacitación profesional, trabajo en terreno e integración de los hospitales al primer nivel de atención”.

“Todas estas acciones nos permiten abrir puestas a la comunidad, buscando mayor equidad y llegar a todos los correntinos en materia de salud”, concluyó.

Cabe mencionar que por Resolución Nº 501 de fecha 8 de abril de 2010 el Ministerio de Salud Pública aprobó en todos sus términos “El Programa Provincial de Enfermedad Celíaca” elaborado por la Dra. Rosana Alegre y el Dr. Alejandro Gouman.

Precisamente Gouman, en su carácter de referente del citado Programa fue el encargado de dar a conocer su puesta en marcha. Para ello mencionó que entre los objetivos específicos del figuran el diagnóstico situación provincial, difundir medidas de prevención y brindar tratamiento adecuado, destinadas a disminuir la morbimortalidad asociada de esta patología; evitar las complicaciones médicas (anemia, infertilidad, abortos frecuentes, menarca tardía, dispepsia, constipación, alteración de la personalidad, psicosis, depresión, dermatitis etc.) y sociales (ausentismo laboral, deserción escolar, mayor numero de internaciones, más consultas a especialistas lo que provoca un mayor costo al estado y la consiguiente disminución de la calidad de vida del paciente.

Al ahondar en sus explicaciones, el facultativo remarcó que el Programa apunta a diagnosticar todos los casos, promover la capacitación de los profesionales médicos y enfermeros para la detección precoz de la enfermedad y establece la realización de los anticuerpos, es decir los métodos de laboratorio para detectar la enfermedad.

Informó que en la provincia existen diagnosticados 650 pacientes celíacos, aunque aclaró que se trata de un subregistro, ya que “se sabe que hay muchos más casos escondidos que esperamos con este Programa poder detectarlos, teniendo en cuenta que el diagnóstico tardío lleva a serias complicaciones”.

Para Gouman el Programa significa la continuidad de un arduo trabajo que arrancó en el año 2001 y que tuvo sus frutos en el 2004 cuando Corrientes sancionó con fuerza de ley provincial la normativa destinada a proteger a los pacientes celíacos con una ayuda alimentaria y la posibilidad de acceder a los métodos de diagnóstico de la enfermedad y enfatizó que va a ser primordial lograr la “conformación de un Centro Provincial de Atención al Enfermo Celíaco”.

Los pilares a tener en cuenta como para que el Programa logre su cometido serán la permanente capacitación de los médicos de capital e interior en la sospecha precoz de la enfermedad y derivación oportuna de los pacientes; como así también conformar una red de laboratorios donde las muestras de sangre sean centralizadas para abaratar los costos, a fin que tenga acceso toda la población.

Talleres
Como parte de las actividades encaradas en el abordaje de la problemática, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud dio inicio este jueves en el Salón Auditórium del Hospital Escuela “Gral. José de San Martín” el “Taller integral sobre enfermedad celíaca en la provincia de Corrientes”.

Durante la primera jornada se abordaron estos temas: “Hacia un diagnóstico precoz de la enfermedad Celíaca”, Experiencia en la Provincia de Corrientes; Presentación del programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca; Epidemiología, formas clínicas, diagnostico serológico y anatomopatológico; tratamiento; enfermedades asociadas. La disertante es la Dra. Mabel Mora Especialista en gastroenterología pediátrica, coordinadora de gastroenterología del hospital Materno infantil de San Isidro Bs. As.

El taller prosigue este viernes 26, con prácticas y consultas para bioquímicos, siendo disertante el Dr. Néstor Litwin; Práctica y consultas para anatomopatólogos, a cargo de la Dra. Silvana Maglio; Práctica y consultas para pediatras, clínicos, promotores de salud por parte de la Dra. Mabel Mora. Por la tarde se realizará un ateneo integrador con la presentación de casos y la participación de tres expertos.

¿Qué es la enfermedad celíaca?
Consiste en una lesión del intestino, por causa del gluten que es un componente del trigo que inflama el tubo digestivo haciendo que el intestino no absorba los nutrientes, por lo tanto se desencadena un proceso inflamatorio que no se detiene, llevando a la par una serie de complicaciones y riesgos de padecer muchísimas enfermedades asociadas, como diabetes insulinodependiente, distintos tipos de cánceres, hipotiroidismos, enfermedades reumatológicas, entre otras que aparecen más frecuentemente en los celíacos no diagnosticados.

Entre los síntomas pediátricos de la enfermedad celíaca varían en muy graves y síntomas leves. Los más graves acompañan un gran deterioro nutricional, distensión y la panza hinchada, diarrea crónica, irritabilidad, no aumento de peso, entre otros factores. Los síntomas más sutiles aparecen en aquellos niños pequeños a quienes les cuesta aumentar la talla, constipación crónica y puede estar asociada a otras enfermedades como insulinodependientes, hipotiroidismo, enfermedades reumatológicas, neurológicas, entre otras.

0 comentarios: