En representación de Salud Pública, especialistas del Hospital de Salud Mental, encabezados por su director el Dr. Carlos Rodríguez expusieron en el foro-debate organizado por el Movimiento Barrios Unidos y el INADI. Además participaron legisladoras provinciales y representantes de organismos provinciales y no gubernamentales que trabajan la problemática de género en distintos ámbitos.
La Asociación de Periodistas Correntinos fue sede hoy del foro–debate “Corrientes le dice no a la violencia contra la mujer”, al cual asistieron en representación de Salud Pública y el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, los doctores Carlos Rodríguez y el Operador en Psicología Social Roberto Chaher quienes presentaron el nuevo Servicio de Violencia de Género que funciona en el mencionado hospital. La jornada también sirvió para analizar el trabajo que se viene desarrollando por la no violencia y poder articular acciones para mejorar los resultados y lograr mayor alcance.
Según los referentes del Hospital San Francisco, el Servicio de Violencia de Género es el primero que funciona en un hospital Público. Tiene base en un programa de prevención y asistencia de la violencia de género. En dicho servicio se trabaja en estrategias asistenciales y reeducativas con “varones”, aquellos que ejerzan violencia y especialmente con aquellos con riesgo de contraerla o acrecentarla.
Con esto se busca, a partir de un modelo psico-educativo, la modificación de la conducta violenta y la reestructuración de las creencias y por ende, actitudes que generan los hechos violentos.
El Sr. Chaher explicó que incluirán a personas del género masculino que ejercen violencia sobre las mujeres o hacia personas de la tercera edad. Par incorporarse en el programa las personas deben acudir por medios propios o por casos judiciales. Se inscriben, piden un turno y si pasan la ficha de admisión son incorporados, porque ante problemas psicológicos serán derivados a otros servicios.
El Programa tendrá una duración de un año y medio en grupos de 10 personas más dos coordinadores, con reuniones de una veza a la semana, los días miércoles de 14. 00 a 19.00. Deberán ser varones mayores de 18 años que ejerzan violencia o con predisposición a ejercerlas. Consistirá en trabajar sobre esas conductas violentas, que muchas veces son adquiridas a través de la infancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario