En una nueva reunión de la Mesa de Gestión, los referentes de los diversos estamentos y organizaciones sociales que la integran coincidieron en la necesidad de avanzar con una estrategia conjunta en la zona de intervención. Se fumigará e instrumentará el plan “Patio Limpio”. También se coordinarán acciones para contener a unos 5.000 niños que estarán de vacaciones mientras se avance con las obras en la zona.
De cara al verano y las vacaciones, desde el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) preparan una campaña sanitaria y un plan de contención para los niños de la zona para prevenir los inconvenientes que puedan presentarse en éste período del año y que puedan complicar la continuidad de las obras en el conglomerado La Olla.
En la última reunión de la Mesa de Gestión, realizada en la sede del Ministerio de Hacienda, los distintos actores involucrados en el Programa coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias de prevención sanitaria y contención de los habitantes de la zona, de modo tal que se garantice el bienestar de los vecinos y así la continuidad de los trabajos en el marco del PROMEBA.
Para ello, avanzarán con una campaña de lucha contra el Dengue y con una colonia de vacaciones para los cerca de 5 mil chicos que viven en los cinco barrios que conforman La Olla.
“Se va a avanzar con medidas muy importantes, vinculadas a la salud y el bienestar de los vecinos, principalmente de los niños de la zona”, consideró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres al conocer la temática de la última reunión de la Mesa de Gestión.
“PROMEBA no es solo obras, es un programa que tiene un profundo impacto social”, agregó Vaz Torres, titular de la cartera de la cual depende la Unidad Ejecutora PROMEBA (UEP).
Durante el encuentro se avanzó en el tratamiento de temas puntuales que hacen a las necesidades de los vecinos, uno de los principales objetivos de este espacio de trabajo inaugurado por el Gobierno Provincial. “Cuando aprobamos el reglamento operativo de éste órgano, acordamos que aquí se van a atender todas las necesidades de los vecinos de La Olla, más allá de las cuestiones puntuales que abarca el Programa”, recordó el coordinador institucional del programa en Corrientes, Abel Ambrosetti, a cargo de la reunión.
Del encuentro participaron también los demás miembros de la UEP; Miguel Benítez en representación del Ministerio de Educación; Diógenes González por la Subsecretaría de Acción Social; Albana Rotella por el Programa de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Seguridad provincial; Laura Arruzazabala por la Subsecretaría de Cultura y Ricardo Capoccetti del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO).
En representación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, asistieron al encuentro el secretario General de Gobierno, Martín Barrionuevo; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Eduardo Barrionuevo y la directora General de Programas y Proyectos de dicha Subsecretaría, Julieta Repetto; también el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva. Además, participó de la reunión la concejal Cantalicia Encinas.
También estuvo representada la Dirección de Catastro Provincial, en la persona de Armando Pérez; Carlos Jacobacci por el Colegio de Agrimensores de Corrientes y Analía Bestar y Beatríz Ramírez en representación del Consejo de la Mujer de la Provincia.
“PATIO LIMPIO”
En línea con los temas agendados para ser tratados en la reunión, la responsable del Área Ambiental, Liliana Pérez Chaia, planteó la necesidad de anticiparse a un posible brote de Dengue durante el verano y trabajar en una campaña de prevención de la enfermedad.
Para ello, y atento a que la enfermedad se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti que se reproduce en agua limpia y estancada en recipientes que habitualmente hay en las casas, se propuso activar una campaña de “Patio Limpio”.
“Pero para ello se necesita llegar a los domicilios, pero y en algunos casos eso resulta difícil porque las calles son muy angostas y no puede ingresar el camión de la basura”, planteó Pérez Chaia y solicitó la articulación del trabajo con las áreas correspondientes de la Municipalidad. Se analizó entonces la posibilidad de que, por medio de los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja o de los “carreros” se pueda llegar a todas las casas “para retirar la basura y acercarla a los camiones”.
Los representantes del Municipio capitalino, en tanto, manifestaron su voluntad de colaboración y trabajo conjunto en este sentido. Como parte de este plan sanitario se avanzará también con la fumigación de los hogares.
COLONIA DE VACACIONES
Otro de los aspectos sociales que los referentes del PROMEBA buscarán atender de cara al período estival que se avecina, es el de la contención y cuidado de los niños que viven en los barrios Irupé, Ongay, Paloma de la Paz, San Jorge y Serantes (La Olla) mientras se avance con los trabajos previstos por el programa.
“Durante el verano, los chicos van a estar de vacaciones y, por lo tanto, estarán más tiempo en sus casas; y nosotros vamos a estar trabajando en las obras hidraúlicas”, planteó la responsable del Área Social del programa, Gisela Espil; propuso entonces definir una estrategia de contención de los niños para evitar riesgos de obra y garantizar el bienestar de los vecinos y el avance seguro de los trabajos previstos en el programa.
“Tenemos que diseñar una estrategia conjunta para que los chicos estén contenidos y seguros”, señaló Espil en relación a los cerca de 5 mil niños de los cinco barrios.
Así surgió entonces la propuesta de organizar una “colonia de vacaciones” para los chicos de La Olla. Para ello, se habló de articular acciones con el Ministerio de Educación, la Secretaria de Deportes de la Provincia y las áreas correspondientes del Municipio que ya cuenta con programas en marcha relacionados a ésta temática.
Los responsables de las áreas Legal y Urbana, también expusieron sus correspondientes temas, que luego serán analizados en reuniones más específicas.
“Estamos todos apostando al mejor proyecto posible y en el medio hay temas que debemos ir resolviendo; pero son trabas objetivas, no políticas”, destacó Barrionuevo al finalizar el encuentro que se reeditará el mes entrante.
0 comentarios:
Publicar un comentario