El Ministerio de Salud Pública a través del servicio de oftalmología del Hospital J. R. Vidal adhiere a la nueva edición de la tradicional campaña del Consejo Argentino de Oftalmología, dirigida a pacientes diabéticos con el fin de detectar una enfermedad que puede ser causal de ceguera.
El viernes 26 de noviembre se realizará la Campaña Nacional de Prevención de ceguera por diabetes que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología sin interrupción desde el año 1999. Médicos, Oftalmólogos del Hospital Vidal de nuestra ciudad atenderán durante ese día a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, a los cuales se les realizará un fondo de ojo, las atenciones se harán por orden de llegada a partir de las 7,30 hs. hasta las 12,00, confirmó la Dra. Silvina Conti Jefe de Servicio de Oftalmología de dicho hospital.
La Profesional explicó “La retinopatía diabética es una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera, y el día de mañana se realizará a los pacientes que asistan al servicio un fondo de ojo, que es un examen indoloro, donde se les dilata la pupila para comprobar la existencia de esta enfermedad”.
¿Qué es la retinopatía diabética?
Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
¿Cómo se Diagnostica?
El oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la macula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario