Tres de los sobres abiertos corresponden a empresas de Santa Rosa y otros tres a firmas de Mocoretá. Dos son de Santa Lucía; en tanto que también se presentaron una empresa de Tabay, una de Ituzaingó, una de Mercedes y otra de Palmar Grande, departamento de General Paz. Cinco son firmas de la Capital provincial. Los proyectos deberán pasar ahora los procesos de evaluación técnica y la selección final.
Casi una veintena de empresas correntinas acudieron al segundo llamado del año del Gobierno Provincial, para acceder al financiamiento que les permitirá crear o ampliar sus capacidades productivas a través del Fondo de Desarrollo Industrial de Corrientes (FODIN). El objetivo de la herramienta diseñada ya en la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, es generar nuevos productos, servicios o procesos de crecimiento de los emprendimientos.
Las propuestas se conocieron en el marco del acto de apertura de sobres correspondientes a la segunda convocatoria del FODIN que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia; cuyo dato saliente fue el de la marcada presencia de emprendimientos del interior, fuera del Departamento Capital.
“Es importante que sean cada vez más las firmas del interior que se presenten, porque la premisa del Gobierno es llevar los beneficios del FODIN a todo el territorio provincial”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, presidente además del Consejo de Administración del FODIN.
El titular de la cartera económica destacó éste aspecto del segundo llamado, puesto que de los 18 proyectos presentados, doce pertenecen a empresas del interior provincial y solo cinco son de firmas de la Capital correntina. Una, en tanto, tiene domicilio legal en Capital Federal.
Tres de los sobres abiertos corresponden a empresas de Santa Rosa y otros tres a firmas de Mocoretá. Dos son de Santa Lucía, una de Tabay, una de Ituzaingó, una de Mercedes y otra de Palmar Grande, departamento de General Paz.
TRABAJO COORDINADO
“En el FODIN hay un trabajo coordinado de principio a fin, porque primero la UOP (Unidad Operativa de la Producción) detecta las necesidades, el IFE (Instituto de Fomento Empresarial) enseña a confeccionar los proyectos, nosotros (Hacienda) los evaluamos y el Banco (de Corrientes) otorga los fondos”, comentó la contadora Patricia Segovia, asesora del Ministerio de Hacienda quien también participó de la apertura de sobres, junto al Secretario del Consejo de Administración el FODIN y Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen y la contadora Emilia Fabiana Rolón del Banco de Corrientes S. A. (Fiduciario del Fondo).
Del acto participaron también la Coordinadora del IFE, Analía Piragine y en representación de la UOP del Ministerio de Producción de Corrientes, Martín González, Federico Gómez y Juan Pablo Ybarra.
Bajo la supervisión de las representantes de la Escribanía de Gobierno, se cumplimentó así lo establecido por el Consejo de Administración del FODIN a través de la Resolución Nº 168.
PROMOVER LA PRODUCCION
De este modo, se avanzó con las dos convocatorias del FODIN (la primera fue el 12 de octubre y la segunda el 15 de noviembre). Llamados que se han efectuado con el objetivo de promover ciertas actividades específicas como la relocalización y promoción de nuevas plantas – secaderos de madera; la relocalización de plantas industriales madereras – aserraderos; la capacitación al sector foresto industrial, ligado a la relocalización de industrias madereras en las zonas establecidas como Parques Industriales; los secaderos, el almacenamiento y parbolizado de arroz; las plantas de empaque del sector citrícola; y la promoción del sector metal mecánico.
Para ser beneficiarios, estos emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.
Vale recordar que este Fondo Fiduciario en particular financia contratación y capacitación de personal; tasas de créditos para inversiones en la industria; reintegro para tarifa eléctrica; reintegro de hasta un 30% de otros costos absorbidos por las empresas para su desarrollo: combustibles, comunicaciones, transportes; relocalización de planta industrial; y aportes no reintegrable para innovación tecnológica.
A partir de ahora, los proyectos presentados pasarán el proceso de evaluación y selección de los integrantes del Consejo de Administración; quienes analizarán el destino del financiamiento solicitado.
Los tres proyectos presentados en la primera convocatoria culminan por estas horas la etapa final de evaluación, en función de que los beneficiarios debieron cumplimentar ciertos requisitos faltantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario