El martes 19 de octubre el Director de Recursos Forestales Luís María Mestres y su equipo de trabajo realizaron en la localidad de Sauce dos (2) capacitaciones. La primera en la Escuela Normal Esteban Echeverría que consintió en una síntesis general del sector y la descripción de la cadena de producción forestoindustrial. La segunda charla se realizó con productores de la zona y el tema abordado fue la presentación de planes de manejo en el marco del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes en la sede de Sociedad Rural de esa localidad.
“Corrientes, respire profundo… zona de Bosques” es uno de los slogan de la Dirección de Recursos Forestales y también fue el nombre escogido para la charla que se realizó en la Escuela Normal Estaban Echeverria a las 11 de la mañana. Participaron de la misma aproximadamente 400 alumnos de cuarto, quinto y sexto año. El objetivo principal fue darles a los jóvenes sauceños una síntesis general de cuales son los elementos y actores que componen el sector forestal, es decir, facilitarles los elementos técnicos para que puedan comprender de manera sencilla los eslabones de la cadena de producción forestoindustrial y cuales son los bienes y servicios, que brindan los bosques como recurso natural renovable. El clima de la charla fue distendido y permitió que los chicos hicieran preguntas, plantearon dudas e incluso se sorprendieran con algunos productos que se generan a partir de la madera, como por ejemplo la celulosa Pluff, material que cubre los pañales descartables, por ejemplo. También se repartieron semillas de árboles nativos y se efectuó una pequeña muestra de productos manufacturados que se hacen en Corrientes: chips, pellets, vigas multilaminadas, marcos de puertas- con finger horizontal y vertical, tableros, molduras en pino, molduras en MDF etc.
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Patria, la Escuela solicitó a la Dirección de Recursos Forestales la donación de 200 plantines de árboles, con el objetivo de implementar un plan de arbolado y promover la conciencia activa de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente mediante una actividad concreta como lo es, plantar un árbol y cuidarlo. Por la tarde un grupo de alumnos, el director de Recursos Forestales y docentes realizaron una plantación simbólica de árboles en el acceso de ingreso a la localidad de Sauce y para cumplimentar esta actividad, se les entregó un material (cuadernillo) con los lineamientos básicos del modo correcto de realizar esta práctica.
En un esplendido día primaveral del sur de la provincia de Corrientes, jóvenes y adultos se organizaron, compartieron y se comprometieron en el cuidado del medio ambiente.
Un tema destacado: El aprovechamiento de los Bosques ¿está mal cortar un árbol”
Los bosques son un recurso natural renovable, lo que equivale a decir que con el adecuado manejo es posible, razonable y necesario, hacer un aprovechamiento (uso sustentable) de los mismos, sin que esto ponga en riesgo su existencia. Durante la charla se hizo un fuerte hincapié en esta cuestión, puesto que suele ser el cuello de botella para comprender el proceso de producción forestoidutrial.
Para explicar esta cuestión el Ing, Mestres utilizó una analogía: “a todos nos gustan las milanesas con papas fritas. Pero para que en casa podamos almorzar esto, previamente hay un proceso productivo que no siempre vemos. Hay un señor (varios productores) que se ocupa de criar vacas con el objetivo de que cuando tengan el tamaño adecuado, sean faenadas, luego pasen a la carnicería y de allí a la fuente en nuestra casa. Por otra parte otro señor (varios) hace una huerta y planta, papas, lechugas y tomates, para luego vendérselas al verdulero. Resultado: hoy almorzamos milanesas con puré y ensalada de lechuga y tomate.
Con los árboles ocurre un proceso similar, para que tengamos las sillas en las que estamos sentados, los marcos de puertas, los cuadernos que estamos utilizando ahora, los pañuelos y pañales descartables y las mesas donde comemos, es necesario que cortemos los árboles y a su vez estos árboles se conviertan, por el proceso de industrialización, en todos esos objetos-productos que usamos cotidianamente en nuestras vidas. Lo que hay que saber y entender es que se puede y se debe producir cuidando el medio ambiente y que es lo que estamos haciendo”
Corrientes tiene hoy alrededor de 450.000 has de bosques implantados (pino y eucaliptos) y 770.000 has de bosques nativos. Desde hace más de 10 años existe una ley nacional 25080 (prorrogada este año por la ley 26432) que promueve la forestación. Esto generó -en buena medida- el crecimiento y desarrollo que ha tenido el sector en los últimos años y las potencialidades que tiene también en los subsiguientes de continuar con esta tendencia. El objetivo fundamental que tienen los bosques implantados es realizar un aprovechamiento sustentable de la madera y para esto, es indispensable desarrollar un proceso de industrialización de la misma, que le permita agregarle todo el valor posible dentro del territorio provincial, haciendo un aprovechamiento integral de los bienes y servicios que aportan los bosques (nativos e implantados).
El sector forestal tiene la particularidad de poseer un ciclo productivo largo, 10 a 15 años desde la etapa de plantación hasta que el árbol esté en condiciones de ser aprovecho, durante este tiempo los bosque implantados aportan beneficios al medio ambiente , por ejemplo mitigan el proceso de erosión de los suelos, fijan el carbono en la atmósfera, entre otras servicios y al mismo tiempo, cuando se logra desarrollar de manera equilibrado todos los eslabones de la cadena de producción foresto industrial, recicla sus propios productos, genera empleo directo e indirecto y aportan de esta forma al desarrollo integral del territorio donde están emplazados.
Cuando existe una planificación adecuada y un objetivo es claro, por supuesto que no esta mal cortar árboles. Como todo actividad humana no es buena o mala en si misma, sino que depende de cómo y porqué se realiza.
Charla-capacitación con Productores sobre las Implicancias de la Ley Nacional (Nº26331) y la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Corrientes-OTBN (Nº 5974).
A las 19,30 horas el Director de Recursos Forestales se reunió en la sede de la Sociedad Rural de Sauce con un grupo 15 productores de la zona, con el objetivo de explicar las implicancias de la aplicación de las leyes de OTBN.
La charla comenzó con una descripción detallada del proceso de trabajo del OTBN –varios de los presentes habían participado de las Audiencias Públicas realizadas en Curuzú Cuatiá en el marco de este trabajo- y de cómo se arribó a los resultados, quienes participaron y en que condiciones. Esto permitió generar un marco general, que facilitó luego la explicación de los lineamientos y condiciones propuestos por la Dirección de Recursos Forestales –organismo de aplicación de estás leyes- necesarios para realizar una correcta presentación de planes de manejo, uso y conservación de los Bosques Nativos.
Los productores plantearon situaciones particulares, algunas de estás cuestiones o dudas, pudieron ser evacuadas en ese momento y en otros casos se tomó nota de lo solicitado estableciendo un compromiso de pronta respuesta. El Ing. Mestres explicó que más allá de que un predio se encuentre emplazo -dentro de la zonificación- con una categoría (roja I), Amarrilla (II) o Verde (III) siempre es necesario e imprescindible la presentación de un Plan de Manejo. Los productores agradecieron la visita y resaltaron el hecho de generar estos espacios de encuentros que sirven para disipar dudas y temores que muchas veces estos procesos generan.
El encuentro duró aproximadamente dos (2) horas y a modo de conclusión Mestres dijo: “algunos iluminados “ambientalistas” nos quieren enseñar y mostrar como cuidan el ambiente y a la vez, producen algo. Nosotros queremos mostrarles que sabemos como se puede producir y cuidar el medio ambiente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario