El Gobernador Ricardo Colombi mantuvo un encuentro con los funcionarios que vienen de cumplir una misión oficial en importantes provincias de China y Canadá, la delegación correntina que llevó adelante la referida actividad estuvo encabezada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, y formaron parte de la misma el ministro de la Producción Jorge Vara y el secretario de Planeamiento Marcelo Slobayen.
En la oportunidad de manera preliminar el mandatario recibió un informe sobre las diferentes actividades y los adelantos existentes en materia de relaciones, que puedan generar en el futuro acuerdos comerciales y convenios de cooperación.
Más allá que en el transcurso de la semana habrá una conferencia de prensa donde se ofrecerán precisiones de todas las actividades cumplidas, el Dr. Braillard Poccard y el Secretario de Planeamiento Marcelo Slobayen brindaron un adelantó del informe dado a conocer el gobernador.
El vice gobernador consideró que la misión cumplió sus objetivos y dividió las actividades cumplidas en China y Canadá respectivamente, respecto de China sostuvo que visitaron la provincia del norte de ese país denominada Heilongjiang, que dentro del esquema de actividades del país asiático tiene la misión del procesamiento de la producción alimenticia, se trata de una provincia de 40 millones de habitante, cuya capital posee 9 millones, mientras el complejo de industrialización alimenticia posee 1.700.000 empleados.
Destacó que en esta provincia fueron recibidos por importantes autoridades políticas y comerciales del lugar, tales como el jefe de Relaciones Exterior de la provincia y el jefe del Complejo productivo, que además tiene a su cargo un área de producción primaria de 2.700 .000 hectáreas. Destacó el vice-gobernador que a esta provincia fueron invitados, ya que es de donde pertenecen los integrantes de la delegación China que en el verano visitó y recorrió nuestra provincia.
Por su parte el Secretario de Planeamiento explicó que aquí en esta provincia mantuvieron encuentro con empresarios, privados y del sector público que se encargan de los negocios que dan sustento al complejo. Y el interés sobre nuestra provincia está relacionada con la producción de arroz y forestal. Consignó que el crecimiento demográfico del país y las necesidades de alimentos constituyen un muy buen panorama para que se pueda avanzar en acuerdos comerciales.
El Dr. Braillad consignó que se manejan distintas posibilidades que van desde la venta de la producción, hasta la posibilidad de encarar el proceso productivo asociados, con financiamiento chino, esto se definiría en la visita que concretarían estos en los próximos meses.
Respecto de las posibilidades de lograr acuerdo en materia de producción e industrialización forestal, existen muchas alternativas, dado que China viene explotando la madera de sus bosques nativos que tiene un proceso de reposición muy extenso, mientras en la Argentina se explota la madera de los bosques implantados que tiene un periodo de replantación más corto, por lo que las alternativas son múltiples.
Destacaron los funcionarios locales que el balance de esta visita es altamente positivo, y también pusieron de manifestó que recibieron muy buena colaboración del consulado y cancillería respectivamente cuyos funcionarios colaboraron en el cumplimiento de la agenda.
Respecto de la visita a Shanghái, destacó el vice-gobernador que realmente se trata de uno de los centros comerciales más importante y grande del mundo y acá con la colaboración del cónsul Dr. Francisco Ferro, cumplieron una intensa actividad que arrojan un balance muy positivo, respecto de logro a corto plazo.
En esta ciudad que contiene a 30 millones de habitantes, mantuvieron encuentro con empresarios, comerciantes, grupos de empresarios y consultores de negocios. Mientras que por parte del estado fueron recibidos por el vice-alcalde, importantísima autoridad política del lugar.
El Secretario de Planeamiento sobre las actividades en esta mega-ciudad, sostuvo que se han avanzado en la posibilidad de lograr inversiones para la recuperación de la prestación ferroviaria en la provincia, como también para la industrialización de la madera y otro tipo de producción primaria.
Respecto de la estadía en esta ciudad, tanto Braillard Poccard como Slovayen, destacaron que más allá de las reuniones y las posibilidades de negocios que pudieron constatar, Corrientes tuvo la posibilidad de mostrarse en el Expo Shanghái, una muestra que tiene lugar cada cinco años y que está considerada una de las más trascedentes del mundo comercial.
En la misma, Corrientes tuvo la oportunidad de exhibirse tanto en el Pabellón Chino y el Pabellón Argentino, en este último se le dedicó toda una jornada completa y a ritmo de Chamamé, la provincia mostró todas sus atracciones desde las turísticas, comerciales hasta las culturales y deportivas. Destacaron que la muestra tuvo una visita record de 60 millones de persona mientras esperaban llegan a 80 millones, en tanto que hasta esa fecha el Pabellón argentino había logrado la visita de 3 millones de personas.
El periplo de la delegación Correntina se completó con una visita a la importante ciudad canadiense de Vancouver, el vice-gobernador consignó que Canadá es el país más importante en materia de explotación forestal, con todo lo que ello significa, ya que cuando se habla de madera este país no se limita a la explotación, sino tiene un diseño que nace desde el conocimiento, creando universidades, institutos y centros de investigación de cómo debe utilizarse y cuidarse este recurso.
El secretario de Planeamiento consignó que en Vancouver se tomó contacto con la University of British Columbia, que tiene carreras que tienen que ver con la explotación forestal en todos sus aspectos.
Braillard agregó que la industria de la madera está tan avanzada, y que además Canadá posee 68 millones de hectáreas de bosques, por lo que no hay dudas que es un recurso de primer nivel para el país, y actúan en consecuencia. En Vancouver se avanzó con las autoridades universitarias y con algunos institutos en la posibilidad de generar convenios que impliquen la capacitación de nuestra gente, como también la transferencia de conocimiento y adelantos tecnológicos aplicados a la explotación forestal. Ambos funcionarios se mostraron sorprendidos de los avances en la materia, al punto que en el país ya se avanza hacia la construcción de edificios totalmente en madera.
La explotación forestal y las posibilidades que la misma tiene en Corrientes son conocidas por el empresariado del sector canadiense, y quedaron abiertas para que un futuro muy corto se concreten acuerdos.
Conclusión, hay satisfacción en los protagonistas de esta misión comercial, que ya brindaron un informe preliminar al Gobernador, que en los próximos días van a dar más detalles en una conferencia de prensa, mientras se trabaja con intensidad en la provincia para poder satisfacer los requerimientos internacionales en materia comercial.
0 comentarios:
Publicar un comentario