Los funcionarios participaron ayer y hoy de las Jornadas Regionales del Sector Público del NEA, organizadas por el Consejo de Ciencias Económicas de Corrientes. Ambos hablaron de la importancia de un Estado eficiente y de la necesidad de obtener financiamiento para obras de infraestructura, ante la apertura de los mercados.
En el marco de las III Jornadas Regionales del Sector Público del NEA, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de la Provincia, disertaron ayer y hoy los Ministros de Hacienda de Corrientes y Córdoba, Enrique Vaz Torres y Mario Elletore, y ambos coincidieron en la necesidad de apuntalar un Sector Público eficiente.
Primero en disertar, Vaz Torres hizo un repaso de varios temas vinculados al Sector Público y que condicionan altamente el funcionamiento del mismo: la relación entre el Presupuesto Público y el Producto Bruto Geográfico, la relación entre el Presupuesto y la Deuda Pública y el comportamiento de la recaudación propia a partir de las Políticas Fiscales en marcha en Corrientes.
Durante su exposición, el Ministro hizo una breve descripción de la coyuntura local y señaló que uno de los principales condicionamientos estructurales, de cara al crecimiento económico-productivo, es el escaso desarrollo del sector privado con relación al sector público. “En la actualidad, el sector público representa cerca del 40% de la actividad económica; con lo cual, el grado de eficiencia estatal es determinante para la economía local”, explicó.
“Frente a esta situación, el sector privado no creció a igual ritmo y vio relegada su participación en el Producto Bruto Geográfico”, graficó.
En cuanto a la relación entre el Presupuesto y el PBG, gráficos mediante, mostró el crecimiento de ambos, aunque con una pendiente un tanto más elevada por parte del Producto.
En este contexto, Vaz Torres habló de la situación del empleo en Corrientes y comentó que de cada 3 trabajadores registrados, uno depende del Estado Provincial y/o municipal, otro se desenvuelve en el sector comercial y de servicios y el tercero depende del sector productivo (primario - industrial). En tanto que un cuarto está desocupado y debe ser asistido también por el Estado. “Así, un presupuesto bien administrado resulta indispensable para el sostenimiento de la actividad en el sector privado; en función de la participación de ambos en el mercado laboral”.
DEUDA E INCENTIVOS FISCALES
Tras un repaso puntual sobre la incidencia del stock de la Deuda Consolidada con relación a los Presupuestos de la Provincia, Vaz Torres puso el acento en la situación actual, post Desendeudamiento; que encuentra a las Provincias de la región con un perfil fiscal diferente. “Su calificación crediticia ha variado ostensiblemente y podremos acceder a nuevos financiamientos para inversión”, señaló el Ministro correntino; punto en el que más tarde coincidió su par de Córdoba.
El funcionario local enumeró brevemente los principales lineamientos en cuanto a la política fiscal y mostró la buena performance de la recaudación propia, pese a tener uno de los indicadores de presión fiscal más bajos del país. “Recaudamos mejor sin subir impuestos; es decir, estamos ampliando la base de contribuyentes”, remarcó.
Finalmente, propuso algunos elementos planteados ya en otros ámbitos similares, vinculados a la necesidad de trabajar sobre un esquema que permita reparar las profundas asimetrías generadas por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos vigente antes de buscar sancionar una nueva ley. “De lo contrario va a ser nuevamente una puja de recursos que no resolverá el atraso estructural que tienen fundamentalmente las Provincias del NEA”, aseguró.
Planteó además la importancia de avanzar en la armonización de normas tributarias entre las jurisdicciones, de modo que la presión desmedida local no conspire contra el desarrollo armónico regional y establecer estrategias legislativas conjuntas que nos permitan acceder a regímenes de incentivos que posicionen a la región de otra manera.
0 comentarios:
Publicar un comentario