El Ministro de Hacienda habló de la buena performance de recaudación nacional de 2010, respecto de 2009, y señaló que posibilita afrontar el incremento en el costo de los insumos y la política de recomposición salarial instrumentada. El promedio del aumento de precios de los insumos varía entre el 15% y el 70% según el caso. Actualmente, se destina $40 millones más a la nómina salarial respecto a mayo del año pasado. Buenas perspectivas para el segundo semestre del año.
El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se refirió a la marcha de los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos y remarcó la importancia de que el incremento en los envíos permita atender los mayores costos en los insumos esenciales del Estado, como así también posibilite financiar las mejoras dadas en la política salarial.
“La AFIP ha invertido en la tecnología que le permite recaudar el incremento en los precios que se registra respecto de 2009 y eso se coparticipa a las Provincias; estos recursos compensan los mayores costos que también tiene el Estado como un consumidor más”, especificó el funcionario provincial.
Con relación a lo coparticipado en el mes de mayo, Vaz Torres señaló que los envíos fueron acorde a las proyecciones. “Mayo registra todos los años una recaudación récord respecto de los demás meses del ejercicio porque es cuando vence el Impuesto a las Ganancias”, explicó.
Tras estas apreciaciones señaló además que, en línea con este calendario impositivo, todo administrador municipal, provincial o nacional proyecta el pago del primer medio aguinaldo con los mayores recursos de mayo. “A fines de este mes el Tesoro tiene que desembolsar más de $90 millones extras por el primer SAC”, puntualizó.
Recordó además que para el Estado, con doce meses de recaudación se tienen que pagar trece sueldos, considerando los dos medio aguinaldos. “Es un dato que tal vez el ciudadano común no lo tiene en cuenta pero que el administrador está obligado a prever”, remarcó.
La nómina salarial insume $40 millones más
Vaz Torres señaló además la necesidad de analizar otros elementos con relación a la situación del Tesoro. Consideró en este sentido que si bien la ecuación más sencilla resulta ser la de comparar los ingresos de 2009 respecto de 2010; los recursos no pueden ser analizados como si los gastos estuvieran congelados desde hace un año.
“Lamentablemente la Provincia no tiene libre disponibilidad de los mayores recursos en su totalidad; teniendo en cuenta que gran parte de los mismos permiten atender los mayores costos que ya estamos pagando”, explicó.
Habló en este punto del principal componente del rubro “egresos” del Estado: los salarios de los agentes públicos.
“En mayo de 2009 la nómina salarial era del orden de los $154 millones mensuales, mientras que en mayo de este año el costo de la nómina asciende a $195 millones”, señaló el Ministro.
Este crecimiento se sustenta en los nuevos contratos y recategorizaciones particulares otorgadas por la gestión anterior en los últimos meses de 2009; y en las recomposiciones salariales de este Gobierno que llegaron a todos los sectores durante los primeros meses de 2010.
“Hoy estamos invirtiendo $40 millones más en salarios respecto del año pasado; es un costo que creció 27% para el Estado”, especificó; tras lo cual agregó: “No pueden analizarse los ingresos sin considerar esto”.
Esto genera además –comentó- que el total del primer medio aguinaldo que se pagará en junio también sea mayor. “El año pasado se pagó el 1º SAC con cerca de $62 millones; mientras que este año se va a superar los $90 millones”, remarcó. Estos casi $30 millones representan una mayor erogación del 45%; ya que las recomposiciones salariales de 2010 priorizaron los conceptos remunerativos.
Comparativo del costo de la nómina de Personal Mayo 2009 Mayo 2010 Incremento
Nómina de Personal 154.000.000 195.000.000 27%
Comparativo del costo del 1º SAC 2009 2010 Incremento
1º Medio Aguinaldo 62.000.000 90.000.000 45%
Un mayor costo de los insumos
Por otra parte, el Ministro comentó que el Estado –al igual que cualquier consumidor- padece el incremento en los costos registrados entre 2009 y 2010. “Todos los insumos que utiliza el Estado sufrieron aumentos; hoy no estamos pagando los mismos precios que pagábamos en mayo de 2009”, especificó.
En este sentido, señaló que los aumentos más importantes se dan en los productos o servicios que consume en mayor medida la Provincia y que además no puede dejar de adquirir.
“Por ejemplo, hoy estamos pagando un 25% más que en mayo de 2009 por el combustible que utilizan las ambulancias, las patrullas, la maquinaria, etc.; estamos pagando un 15% más por las soluciones fisiológicas para hospitales”, detalló. “El costo de las jeringas creció un 70% y el de las cajas de placas radiográficas subió un 24%”, apuntó.
Vaz Torres señaló además que el precio del papel, uno de los insumos principales en la administración pública, impacta notablemente en el Tesoro. “Las resmas de papel cuestan hoy entre un 20% y un 32% más caras que en mayo de 2009”, puntualizó y agregó: “Esto sin mencionar el importante incremento en los materiales de construcción o las componentes de las raciones de alimento de comedores, hospitales o el sistema carcelario, por citar otros ejemplos”.
“Entonces –reflexionó- es bueno que analicemos el nivel de ingresos de la Provincia; pero no podemos desconocer los mayores costos que también tiene el Estado”.
INSUMO Costo 2009 Promedio Costo 2010 Promedio INCREMENTO
Combustible (ambulancias, patrulleros, maquinarias, etc.) $ 2,8 $ 3,525%
Jeringa 10 cc (insumo esencial de Hospitales, CAPs, etc.) $ 0,2 $ 0,470%
Placa radiográfica (caja x 100) $ 369,0 $ 459,024%
Solución fisiológica sachet por 500 cc $ 2,1 $ 2,415%
Solución dextrosa sachet por 500 cc $ 2,2 $ 2,516%
Resma de papel A4 $ 18,5 $ 22,019%
Resma de papel Legal $ 20,5 $ 27,032%
Recarga de cartuchos para impresoras $ 12,0 $ 15,025%
Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda se mostró optimista respecto del segundo semestre de 2010; aunque advirtió que la Provincia está a la expectativa de la puesta en marcha de los beneficios previstos en el Programa de Desendeudamiento y el Fondo de Convergencia Estructural que se analiza con el resto de las jurisdicciones.
Vaz Torres recordó además que continúan las retenciones por deuda sobre la Coparticipación Federal de Impuestos y que hasta el momento no hay precisión respecto de la fecha en que se suspenderían, en el marco del esquema de Desendeudamiento nacional.
“La perspectiva es alentadora; pero la responsabilidad de la gestión y de la administración de los recursos nos obligan a ser prudentes y a resolver la asignación de los fondos una vez que contamos con ellos efectivamente”, concluyó.
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