martes, 1 de junio de 2010

La “Construcción de ciudadanía: representaciones y prácticas” fue abordado por las historiadoras Mercedes Oraisón y Gabriela Quiñonez

Las reconocidas historiadoras Mercedes Oraisón y Gabriela Quiñonez disertaron ayer lunes, desde las 19,30, en el Salón Verde de Casa de Gobierno sobre “Construcción de ciudadanía: representaciones y prácticas” y en el marco del ciclo de conferencias “Haciendo visible el pensamiento” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.


El área de Cultura de la Provincia desarrolla el ciclo de conferencias denominado “Haciendo visible el pensamiento”, con el propósito de contribuir a la divulgación del estado actual del conocimiento en la disciplina histórica respecto a los procesos de la Revolución e Independencia del país.

La licenciada Mercedes Oraisón disertó sobre la construcción de ciudadanía, haciendo una revisión de las diferentes concepciones que se construyeron, circularon y configuraron prácticas políticas y sociales en diferentes momentos de la historia argentina. Analizará el rol del Estado y de la escuela, en tanto herramienta privilegiada en los procesos de producción simbólica de la ciudadanía.

Por su parte, la licenciada María Gabriela Quiñonez, realizó un recorrido por los actores sociales que son posibles de identificar en el proceso revolucionario, desde la perspectiva de la historia tradicional y de la historiografía más reciente. Sobre esto último, hará énfasis el papel de los sectores populares.

Recordó la Subsecretaría de Cultura que la propuesta de “Haciendo visible el pensamiento” consiste en realizar una serie de conferencias, talleres y charlas-debate aspirando a realizar una tarea de divulgación histórica dirigida a propiciar la participación de diferentes actores de la comunidad correntina, haciendo hincapié en la reflexión en torno de la historia y a la revisión de los supuestos y conocimientos sobre los cuales se asienta la percepción de los hechos conmemorados.

Las conferencistas

Mercedes Oraisón es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Nordeste).

Profesora adjunta a cargo del “Seminario de Deontología” del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste e investigadora adscripta al Centro de Estudios Sociales de la misma casa de estudios.

Además, consultora del Programa Educación en valores para una ciudadanía democrática de la OEI (Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en cuyo marco integra la Red de Expertos en Educación en Valores.

Coordinadora del Proyecto de Voluntariado Universitario “Movilización ciudadana: representación y participación en tres barrios de Corrientes.”

En tanto, Gabriela Quiñonez es profesora y licenciada en historia graduada en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Actualmente es Directora del Departamento de Historia de la Unne e integra el Grupo de Historia de la Historiografía del Instituto de Historia de la misma Universidad.

Ha sido becaria de investigación de la SECYT-UNNE y del CONICET y becaria de movilidad docente de la Secretaría de Políticas Universitarias en 2009, en la Universidad Paris VII-Denis Diderot. Es docente investigadora de UNNE. Profesora Adjunta a cargo de las cátedras de Historia Argentina Independiente y de Teoría y Metodología de la Investigación Histórica en la Facultad de Humanidades.

Es autora del libro “Elites, ciudad y sociabilidad en Corrientes (1880-1930)” y coautora de “Visiones del pasado. Estudios de Historiografía de Corrientes”.



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