viernes, 25 de junio de 2010

Educación y Hacienda se reunieron con referentes de los gremios docentes y abordaron la temática salarial

Los subsecretarios de ambas carteras se reunieron hoy con los representantes de UDA, MUD, ACDP, AMET y SADOP-CGT y trabajaron sobre la política salarial; cuyos objetivos fueron plasmados en el Acta 1 suscripta a principio de año. Se pasó a un cuarto intermedio y se ratificó la Mesa Salarial como el espacio de discusión y resolución de los temas del sector.

Los subsecretarios de Educación, Daniel Castello, y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, se reunieron hoy con los representantes de los gremios docentes de Corrientes que apuestan al diálogo y a la Mesa Salarial como ámbito de discusión y resolución de los temas del sector, con quienes abordaron puntualmente la temática de la recomposición del salario.

En este esquema de trabajo, los funcionarios remarcaron que la primera definición política clara del Poder Ejecutivo es que hay una senda que es la del diálogo y que en ella se van a ir dando las mejoras paulatinas.

“Esta es una construcción colectiva y es sin dudas el camino que debemos transitar para resolver las problemáticas, siempre desde la Mesa Salarial”, apuntó Castello. En este punto coincidió Norberto Sanabria, secretario General de Educación y remarcó que los resultados serán fruto del diálogo.

En este marco, los funcionarios del Ejecutivo garantizaron la decisión del Gobernador de sostener una nueva recomposición salarial en julio -al margen de lo resuelto en paritaria nacional con relación al mínimo-, pese a no contar aún con precisiones acerca del Programa de Desendeudamiento Nacional que permitiría una mayor previsibilidad a los recursos.

Se informó además sobre el trabajo en función de las distintas proyecciones efectuadas, dentro de los parámetros planteados por los referentes sindicales en el seno de la Mesa Salarial y plasmados en el Acta 1.

En el marco de los plazos previstos –que indicaban a junio como el mes de las negociaciones de cara a una definición para julio- se resolvió pasar a un cuarto intermedio.

Además de Castello, Rivas y Sanabria, participaron del encuentro el director de Administración del área educativa, Mauro Rinaldi, el coordinador de Consejos Escolares, Julio Navías, el director de Información Estratégica de Educación, Carlos Encina, y el director General de Personal, Alberto Ullón.

Por el sector gremial estuvieron presentes Gabriela Albornóz de Unión Docentes Argentinos (UDA), Francisco Bojorque de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Juan Carlos Kuroki del Movimiento Unificador Docente (MUD) y Pedro Sánchez del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP - CGT).

SITUACIÓN ECONÓMICA
Al inicio del encuentro, Rivas Piasentini describió en líneas generales la situación económica de la Provincia, el comportamiento de los ingresos, las retenciones por deudas, el incremento en los costos y los montos destinados al sector en el primer semestre del año.

En este sentido, explicó los alcances del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias lanzado en mayo por el Gobierno Nacional, respecto del cual –a pocos días de iniciar julio- no hay novedades concretas. “El Gobernador (Ricardo Colombi) y el Ministro de Hacienda (Enrique Vaz Torres) están en Capital Federal gestionando sobre este tema; se ha cerrado la conciliación de números de la deuda pero las retenciones a la Coparticipación continúan su curso”, apuntó.

De todos modos, Rivas garantizó la decisión adoptada por el Gobierno Provincial en cuanto a una nueva recomposición a partir de julio. “Si bien pensábamos que estaríamos en otro escenario, el Gobernador comprometió su palabra y avanzaremos en este sentido”, señaló.

0 comentarios: